Se paga la luz más cara en la Riviera Maya que en Nueva York
Playa del Carmen, Q. Roo,22 octubre 2018.- Un promedio de 150 empresas cierran al mes sus puertas en el municipio de Solidaridad, debido principalmente al incremento hasta de un 40 por ciento de la tarifa por consumo de electricidad, así como por el cobro ilegal del “derecho de piso” y el arribo del sargazo, afirmó el empresario y miembro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Marciano Toledo.
En entrevista, luego de enviar una petición de apoyo al gobierno municipal, para solicitar su apoyo a fin de que gestione una reducción en las tarifas energéticas, el empresario se pronunció a favor de cambiar la clasificación del cobro de la tarifa eléctrica que prevalece en Quintana Roo como la 1B, a la 1D
Explicó que esta es una de las tarifas más altas del país, ya que representa un rango de 0 a 400 kilowats en la que el kilowat es cobrado a 85 centavos, “pero pasando los 400, el costo por unidad aumenta a cuatro pesos”.
Agregó que “queremos que nos cobren como a Campeche y Yucatán, ya que hay una gran diferencia en el cobro; si nosotros pagamos 800 pesos por el mismo consumo, Campeche y Yucatán pagan 200 pesos”.
Detalló que en el caso de las empresas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó el costo de la tarifa comercial en un 40por ciento en los seis últimos meses, lo que ha agravado la situación económica de las empresas, aunado a esto a la merma que les genera la delincuencia organizada que les obliga a pagar los “derechos de piso” y recientemente, la afectación en la llegada del turismo, por el arribo de sargazo a las playas. (Infoqroo).