La autoridad sanitaria compartió el número de lotes que se vieron afectados por dicha situación
Toma tus precauciones porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado a la población sobre el robo y falsificación de medicamentos con complejo B. En esta nota te decimos de cuáles se trata para que no los pases por alto.
Y es que a través de un comunicado, la Cofepris explicó que el objetivo de la advertencia es proteger la salud de la población. En este sentido, hizo un llamado a no comprar medicamentos en la vía pública o por medio del comercio informal —en sitios como tianguis o puestos ambulantes— ya que se desconoce su proceso de elaboración, almacenamiento y transporte.
¿Cuál es el medicamento por el que la Cofepris emitió alerta de robo?
De acuerdo con la información compartida por la Cofepris, el medicamento que fue robado se llama “Dolo-Neurobión Forte”, es decir, un tratamiento que principalmente tiene el objetivo de disminuir el dolor y la inflamación. No obstante, los lotes que fueron sustraídos están identificados como “M26792 y M26788” y tienen la presentación de 30 tabletas.
El organismo explicó que la empresa Procter & Gamble le notificó del robo de los lotes de este medicamento mientras se realizaba su respectivo traslado a las instalaciones del laboratorio. En este sentido, por ahora, se desconocen las condiciones de “transportación, manejo, almacenamiento y distribución” de los ejemplares afectados.
“Lo que representa un riesgo para la salud al no garantizar seguridad, calidad y eficacia del producto” se lee en el informe.
¿Cuál es el medicamento por el que Cofepris alertó por falsificación?
Sumado a los lotes robados, Cofepris advirtió a las y los usuarios sobre la falsificación de “Dolo-Neurobión Forte DCS” en solución inyectable”. La autoridad sanitaria explicó que para identificar cuáles son los productos irregulares, la población deberá prestar atención a los números de lote y fecha de caducidad que te mencionamos a continuación:
- M33440 con fecha de caducidad en junio 2025
- M93983 con fecha de caducidad en noviembre 2027
Finalmente, es importante resaltar que en caso de que te encuentres frente a la venta de alguno de los lotes de medicamentos antes citados, lo mejor es no adquirirlos ni utilizarlos para posteriormente hacer el reporte correspondiente a la página “denuncia sanitaria”.
Con información de El Heraldo de México