Alertan ganaderos de invasiones en sus ranchoa en Solidaridad

Playa del Carmen, Q. Roo, 10 de mayo 2018.- La Asociación de Ganaderos de Solidaridad se reunió la mañana de este jueves para organizarse y hacer un llamado a las autoridades ante el problema de invasiones que están padeciendo últimamente.

Raúl Méndez Briceño presidente del gremio, comentó que ya son por lo menos diez intentos de grupos de personas que tratan de meterse a sus ranchos. El último el pasado fin de semana cuando unas 60 personas se metieron a su propiedad, cerca de la comunidad de Vida y Esperanza.
Producto de estas ocupaciones ilegales, las rancherías han tenido algunos enfrentamientos y sufrido el robo de animales, expusieron en su asamblea.

De hecho, dijo una de éstas, dos de sus trabajadores fueron heridos de los cuales uno tuvo que ser internado y por lo que se presentó la denuncia.
“Es gente profesional que sabe lo que hace, y que sabe cuándo el gobierno se vuelve vulnerable y no puede actuar”, consideró el líder ganadero.

Los afectados, analizaron la posibilidad de reforzarlos filtros de acceso a los ranchos que se localizan al norponiente de la cabecera municipal, aunque otros que se ubican en la parte sur también han sufrido este tipo de situaciones.
En total, son 62 los productores agremiados, pero hay más 300 rancherías que pudieran ser víctimas de estas personas que, refirieron, llegan en camiones y autobuses ya preparadospara ocupar los terrenos.
“Esta gente llega, rompe los cercos, se mete y no los pueden sacar, entonces ya ha habido enfrentamientos armados, ha habido muertes”, dijo en alusión a otras invasiones, “y no queremos que esto suceda, somos gente pacífica, trabajadora, entregada al quehacer del campo y pedimos el apoyo decidido de autoridades municipales y estatales”.
A la junta asistieron integrantes de la Policía Rural para tratar de coordinarse con los ganaderos pues, reconocieron, son poca gente para vigilar toda la zona.
Los afectados no dudaron que el problema va continuar, por lo que desde ahora buscan que no trascienda y se salga de control pues, temen, se deba recurrir al uso de armas de fuego.
“Queremos pedir al municipio que nos eche la mano, que voltee a ver al campo, sus necesidades y problemas, porque los agropecuarios estamos expuestos a muchos problemas; a invertir dinero y perderlo, a trabajar y que la tierra no fructifique, y ahora expuestos a perder un predio y expuestos a matar a alguien, y no queremos”, remató Méndez Briceño.