Al menos 3 mil 500 familias en la incertidumbre por problemas de vivienda

Chetumal, 10 de agosto de 2017.- El análisis e interpretación inadecuados de la Ley de Fraccionamientos de Quintana Roo impide por lo menos a tres mil 500  familias de Chetumal acceder a un terreno.
Para contrarrestarle se conformó la Coordinadora Municipal de Colonias Populares de Chetumal. Dicho organismo agrupará a todos los asentamientos de Chetumal que presenten problemas de infraestructura y legalidad en la certeza de la tenencia de la tierra.
El dirigente de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, indicó que el fin es  mejorar las condiciones de vida de la gente asentada en 13 colonias irregulares.
“A Quintana Roo llegan a diario cientos de migrantes que piden un espacio para vivir y las autoridades encargadas no se lo otorgan… Se van a vivir entre la selva con inseguridad y riesgo… Hay colonias donde ya hay obra iniciada pero el Estado se niega a concluirle”, finalizó.
 
Porque el acceder a un patrimonio es un derecho tutelado por la Constitución Federal.
“La Ley de Fraccionamientos de Quintana Roo es ambigua: impide a los fraccionadores disponer de terrenos y los hace delincuentes, mientras quienes desean un patrimonio no pueden acceder a ello”, refirió Romero González.
Anticipó que ya no recurrirán a dependencias estatales, sobre todo a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), sino directamente a la Secretaría de Gobierno (SG). Confió en habrá apertura para no tener que adoptar movimientos de protesta.
“Nuestra propuesta es que la SEDETUS forme un programa de regularización para estas familias que ya poseen un lote y que se les brinden servicios de primera necesidad, ya que dotar a la gente de un lote para una vivienda digna, es obligación del gobierno”, enfatizó.
Cabe destacar que en Quintana Roo existen más de 150 zonas irregulares, en donde viven miles de familias en condiciones de pobreza y sin servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje, transporte, etc.