Cancún, Q. Roo, 6 de agosto 2018.- La concesionaria Aguakán pretende cerrar el año con inversiones por más de 180 millones de pesos para garantizar la cobertura de los servicios básicos de sus 370 mil clientes que tienen en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
En un comunicado, la empresa precisa que serán diferentes proyectos de infraestructura nueva y renovaciones de red y que uno de los procesos fundamentales para cumplir con el ciclo integral del agua urbana es el tratamiento de las aguas residuales.
En ese sentido, destacó que una de las inversiones más importantes en Benito Juárez será en este rubro, destinando cerca de 73 millones de pesos en el equipamiento y construcciones dentro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Sur, donde se realizarán diferentes obras para su ampliación, el correcto saneamiento y disposición de las aguas sanitarias.
Añadió que en este mismo rubro, se tienen proyectados 19 millones de pesos para ampliar la capacidad de saneamiento de la PTAR Norponiente a 200 litros por segundo.
De igual manera, especificó que se destinarán siete millones de pesos en una primera etapa de instalación de macromedidores en 63 pozos en zona de Captación Aeropuerto para conocer a detalle los niveles de agua potabilizada y optimizar el suministro a los clientes, además de reforzar el cumplimiento de la normatividad señalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, especificó que para dar continuidad al mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la Zona Hotelera de Cancún, se trabajará en la renovación del Colector “Tortugas” a Pok Ta Pok, con más de 6 millones de pesos que millones de pesos que incluye la sustitución de los sistemas de colectores de esta zona, que alcanzaron ya su tiempo de vida.
En plan de obra se reitera que con esta medida a implementar se garantiza la recolección y tratamiento de las aguas residuales.
Además de las obras de infraestructura, se tiene programado invertir 2.5 millones de pesos para la apertura de un nuevo Centro de Atención (CAC) en Arco Vial, beneficiando a más de 32 mil clientes ubicados en los fraccionamientos de dicha zona.
Con esta infraestructura, Aguakan tendría en total 18 puntos de atención directa para agilizar los trámites de los clientes en los 4 municipios concesionados.
Por otra parte, anunció que en Solidaridad, para atender el servicio de agua potable, se invertirán 3 millones de pesos para la macromedición de 27 pozos en zona de captación y se asignarán 40 millones de pesos a la construcción de una planta desaladora con capacidad de 50 litros por segundo en Puerto Aventuras, atendiendo así a la creciente demanda del servicio en este municipio.
También, con una inversión superior a los 9 millones de pesos, se ampliará la capacidad de bombeo en el cárcamo de aguas residuales Misión Las Flores, dando como resultados una recolección más eficiente de las aguas sanitarias trasladas a la PTAR “Saas Tun Ja”, donde se aplicarán 3 millones de pesos para manejo de lodos, el tratamiento y la estabilización de los residuos biológicos.
En cuanto a Isla Mujeres, el plan de inversiones establece que se continuará con la renovación de redes de agua potable en Circuito Circunvalación Aeropuerto, Rueda Medina y el Garrafón, con un monto de 4 millones de pesos para cubrir con mayor eficacia la calidad de los servicios en la ínsula.
En Puerto Morelos está por concluir la introducción de la red de agua potable y el drenaje para las colonias de La Fe y Tierra Nueva, servicios que favorecerán a más de 1,800 vecinos de la zona.
También hay proyectos contemplados por 10 millones de pesos para la plante Villas Morelos, donde se busca mejorar la infraestructura para seguir realizando la disposición final adecuada y así evitar la contaminación de los cuerpos de agua en el municipio.
La empresa destaca que con estos proyectos, Aguakan mantiene su responsabilidad de seguir invirtiendo mínimo el 11.4 % de sus ingresos en obras de infraestructura, las cuales aseguren la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales; compromiso el cual no sólo ha cumplido sino que incluso duplicó en los últimos cuatro años, atendiendo así al desarrollo urbano de la zona norte de Quintana Roo. (Infoqroo)