Instituto de la Inclusión debe ser una prioridad para el Gobierno Estatal
Cancún, Q. Roo, 12 de octubre 2018.- Asociaciones integradas por personas con discapacidad y organizaciones que las representan, hicieron una petición formal al gobierno del estado para la creación del Instituto de la Inclusión de personas con discapacidad en Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Martha Basurto Origel, directora ejecutiva de la agrupación Astra, precisó que para concretar este proyecto se buscaría que los encargados de operación no sólo conozcan de administración pública sino también de discapacidad desde el enfoque de derechos, es decir, que ya no se busquen acciones asistencialistas y aisladas, que no obedecen a una política pública a largo plazo.
Reiteró que con este esquema se pretenden alcanzar cambios reales con un presupuesto para la operación tal vez mínima pero suficiente.
“Es una solicitud que presentamos al gobernador para que nos apoye en esta demanda ciudadana para crear el instituto de la Inclusión de las personas con discapacidad, que es un instituto que pretendemos que articule programas y acciones para cumplir las obligaciones derivadas de la Constitución “, apuntó durante la rueda de prensa que se organizó en Fundación Olympus.
La carta, detalló, Dafne Garcia Herrera, presidenta de la “Asociación Pro-Niños excepcionales” ya se entregó al gobernador del estado Carlos Joaquín González, y se tiene también el apoyo de los diputados locales Emiliano Ramos Hernández y Leslie Hendricks Rubio por lo que esperan que en breve pueda concretarse.
En la charla con los medios de comunicación, reconocieron que no existe un censo real de las personas con discapacidad que viven en Quintana Roo, por lo que es uno de los primeros puntos que deberían realizarse.
“Es muy difícil realizar un programa de trabajo para el que se deben conocer las necesidades reales”, admitió Basurto Origel.
Asimismo, explicó que hasta una última cifra que tenían autoridades y agrupaciones involucradas con este tipo de personas, se calculó que el 10 por ciento de la población tenía algún tipo de discapacidad.
Añadió que ante esta situación ahora están buscando que en el próximo censo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indague más y así tener cifras más concretas.
Según explicó el DIF estatal se encargaba de hacer un registro inicial, pero desafortunadamente el último que se elaboró fue en 2011, pero cada que hay cambio de gobierno se pierden los avances.
“Tener un instituto nos permitiría que los proyectos sean constantes”, concluyó. (Infoqroo).