Agencia alemana firma “Pacto de Quintana Roo” por un océano limpio

Al ritmo actual, se espera que los océanos contengan una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces en 2025 y para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar

Cancún, Q. Roo, 14 de noviembre 2018 .- La firma del “Pacto de Quintana Roo” con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), formaliza las líneas de seguimiento que permitirán minimizar la contaminación en los océanos, expresó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA),Alfredo Arellano Guillermo.

El acuerdo se concretó en el marco del taller denominado “OLAS” océanos limpios, que se realiza en esta ciudad.
En entrevista, el funcionario aseveró que los residuos, en particular los plásticos, son la mayor fuente de contaminación en ríos y océanos, además de que representan una amenaza a los ecosistemas marinos, al turismo y la pesca, así como a los medios de subsistencia y salud.

Según dijo, al ritmo actual, se espera que los océanos contengan una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces en 2025 y para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar (por peso).

Añadió que el deficiente manejo de residuos sólidos en tierra es la causa más importante del aumento de la basura marina y por eso la mejora del manejo de los residuos y adopción de modelos de economía circular juegan un papel clave para enfrentar este desafío global.

En ese sentido, Yafith Montalvo director de Residuos Sólidos de SEMA expuso la propuesta de la nueva Ley de residuos e invitó a retroalimentarla cuando salga a consulta pública.

Refirió que con la firma del convenio, los participantes se comprometen a favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía en el manejo de residuos: prevenir antes de reducir, reciclaje de materiales y recuperación de residuos; reducir de forma gradual los artículos de plásticos de un solo uso; fomentar modelos de reutilización y nuevas formas de distribuir los productos utilizando menos embalaje.

Asimismo, refiere que se busca fomentar un cambio en la mentalidad de una cultura de usar y tirar hacia una cultura de reducir, reciclar y reutilizar, así como facilitar el intercambio de información y la coordinación entre los actores de manera que se creen sinergias.
Se indicó que en el taller se trabajó para establecer problemáticas con respecto al manejo y disposición de los residuos y sus estrategias que atiendan las mismas.

(Infoqroo)