La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó este jueves que desde principios de 2024 se han registrado 38,300 casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), de los cuales 7,339 han sido confirmados, y un total de 979 muertes en 16 estados miembros.
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, destacó que la mpox “sigue siendo un gran problema en África”, señalando que la enfermedad ha provocado 53 muertes solo en la última semana y que se reportaron 3,186 nuevos casos, 489 de ellos confirmados. En lo que va de 2024, los casos confirmados han aumentado un 300% en comparación con 2023.
Los países más afectados incluyen la República Democrática del Congo (RDC), Burundi, Nigeria, Costa de Marfil y Uganda, siendo la RDC el epicentro del brote, donde ya ha comenzado una campaña de vacunación.
El impacto de la enfermedad es particularmente alto en niños menores de 15 años en la RDC y otros países, lo que ha llevado a las autoridades a priorizar la investigación en esta población vulnerable. Kaseya también advirtió que la capacidad de testeo en el continente sigue siendo baja.
Los CDC de África declararon la mpox como una “emergencia de salud pública de seguridad continental” en agosto, mientras que la OMS ha mantenido el estado de alerta sanitaria internacional debido a la rápida expansión y alta mortalidad de una nueva variante del virus (clado Ib).