Por aire, mar y tierra se implementarán acciones para combatir el arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo, según la Comisión Intersecretarial del Gobierno de México
Cancún, Q. Roo., a 1 de febrero 2019.— El monitoreo mediante el uso de radares, imágenes de satélite y otras fuentes de información será una de las primeras medidas que se implementarán para dar seguimiento al sargazo y anticipar su llegada a las zonas costeras, según se acordó hoy en la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Intersecretarial del Gobierno de México, encabezada por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez.
La reunión se realizó en la Ciudad de México en seguimiento a los trabajos para desarrollar la estrategia integral de atención a la arribazón de sargazo al Caribe Mexicano y establecer las acciones inmediatas ante su proximidad a las costas de Quintana Roo.
En la reunión se presentó un conjunto preliminar de acciones a corto, mediano y largo plazo para su discusión con las instituciones participantes. Se espera la participación de diversas dependencias federales y sus órganos desconcentrados y descentralizados, así como del gobierno del Estado y de los municipales, sociedad civil, iniciativa privada y academia.
El Subsecretario Sergio Sánchez señaló que las acciones preliminares en discusión son la base para el desarrollo de una estrategia de corto, mediano y largo plazo, la cual que irá acompañada de un protocolo de actuación con responsables de cada proceso y medidas de sensibilización para la población, a fin de que se trabaje de manera coordinada con todos los sectores involucrados.
La propuesta de monitoreo será revisada y discutida en los próximos días por una comisión intersecretarial integrada por representantes de las secretarías de Marina, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Gobernación; por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).