Los asesinos son Ana “C” alias “doña Mary” probable (autora intelectual), Andrés “P” alias “avispón” probable (autor intelectual) Luis “J” (probable autor material) Jairo “M” (probable autor material) Edgar “M” alias Kiko (probable autor material) y alias “Molusco” (probable autor material)
Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en colaboración y cooperación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado de Quintana Roo, conformado por: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, la Guardia Nacional, y la Policía Quintana Roo, el pasado 26 de enero, se llevó a cabo la presentación de tres personas del sexo masculino ante el Fiscal del Ministerio Público, quienes se encuentran relacionadas con los recientes hechos acontecidos en un club de playa en el Municipio de Solidaridad, en el que perdiera la vida la víctima con iniciales F. M.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el martes 25 de enero, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en los baños del citado club de playa del municipio de Solidaridad, quien resultó ser el gerente de operación del establecimiento.
Del estudio de los actos de investigación hasta la fecha practicados y del análisis de los videos del establecimiento, se pudo conocer que fueron cuatro las personas que se presentaron al lugar y preguntaron por el gerente, quien minutos después se acercó y dos de los sujetos lo llevaron hacia el área de baños donde lo privaron de la vida, utilizando dos armas de fuego, para posteriormente huir del lugar a bordo de una moto acuática.
A los tres sujetos detenidos se les pudo vincular como integrantes de una estructura criminal dedicada al narcomenudeo y a la extorsión en la zona en que ocurrieron los hechos.
El primero de ellos, de nombre Paul “N”. se le atribuye haber participado en facilitar la huida a bordo de una moto acuática de los dos sujetos que dispararon en contra de la víctima.
En lo referente a los otros dos detenidos, de nombre Miguel U. y Enrique D., quienes también fueron detenidos el día 26 último, en circunstancias distintas que el primero de los detenidos, por delitos contra la salud, estos fueron identificados como integrantes del mismo grupo delincuencial, ya que participan de manera directa en las extorsiones a los empresarios y en la distribución de droga en la zona. Aclarando, que hasta el momento a éstos dos no se encuentran vinculados al homicidio.
De acuerdo a la información esencial y eficaz obtenida en las entrevistas de los tres detenidos, se logró conocer la identidad de los cuatro autores materiales del homicidio y la identidad de dos de los principales líderes de este grupo criminal, de nombres, Andrés alias “el avispón o el Henry” y Ana alias “doña Mary”, quienes son señalados como los autores que ordenaron el homicidio de la víctima F.M..
De igual forma se pudieron obtener datos de dos inmuebles utilizados por esta organización para realizar sus operaciones.
A los tres detenidos se les otorgó un criterio de oportunidad.
Por tanto, el viernes 28 de enero último se procedió a dar cumplimiento a dos órdenes de cateo giradas por jueces de control, la primera a un establecimiento en el cual, este grupo delictivo llevaba a cabo sus operaciones relacionadas con venta y distribución de droga y en el que también se concentraba el dinero producto de la extorsión realizada a diversos empresarios; y por lo que hace al segundo inmueble se trata de una finca ubicada al sur del Estado a la cual asistía frecuentemente Andrés alias “el avispón o el Henry”.
Ambos inmuebles quedaron asegurados ya que en ellos se encontraron diferentes dosis de droga.
Así también, se solicitó y obtuvo de un juez de control, seis órdenes de aprehensión en contra de una mujer y cinco hombres, quienes ya son buscados en todas las entidades del país y por las autoridades federales, en los términos del Acuerdo de Colaboración Nacional.
Cabe destacar que la participación de la policía del Municipio de Solidaridad contribuyó en gran medida a estos resultados.
La Fiscalía General del Estado cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes participen en hechos delictivos y reitera que no habrá impunidad.