Playa del Carmen. – Activistas celebran que la empresa Calica haya aceptado generar un proyecto turístico en la mina a cielo que se encuentra en Punta Venado y se detengan las operaciones de explotación del subsuelo en Playa del Carmen.
En ese sentido el integrante del Grupo Cívico 28 de Julio, Marciano Toledo Sánchez sostuvo que aunque fue difícil él proceso, finalmente la empresa se desistió de un juicio internacional en contra del gobierno mexicano por no permitirles realizar más extracción con una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.
“Sobre todo que la empresa haya aceptado, por acepto muy a regañadientes, porque no quería, son muchos intereses, pero sobre todo la aplicación de la ley, es un ecocidio qué se hizo en más de 2 mil hectáreas, y no solamente el daño que sufrió en la naturaleza que sufrió nuestra naturaleza en este sentido”.
“Realmente la condición de que querían seguir depredando la selva, que se han logrado gracias a que uno ha intervenido de alguna manera en que las cosas mejoren, porque luego de luchar trabajo de esfuerzo”.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación anuncio que la empresa podrá exportar el material pétreo extraído con anterioridad, permiso que podrá extenderse hasta por tres años.