Ciudad de México, 12 de agosto de 2017.- Los más de 10 mil participantes de la 22 asamblea general del PRI aprobaron los cinco dictámenes establecidos en las mesas temáticas, entre los que destaca la reforma que permitirá contender por la candidatura a la presidencia del país a priistas con menos de 10 años de militancia y a independientes.
Los dictámenes se incorporarán a las bases del tricolor e incrementan los estatutos internos de 228 a 253 artículos, con cuatro transitorios, informó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la asamblea.
La importancia de la reunión, que sesiona cada tres años, radica en que se llevó a cabo un año antes de las elecciones federales de 2018, lo que influyó fuertemente en los dictámenes.
En la mesa de “Estatutos” se abrió el candado del artículo 166 que establecía como requisito para aspirar a la candidatura a la presidencia de país, contar con 10 años de militancia.
Esta reforma no sólo permitirá que los priistas nuevos compitan, sino que también lo hagan aspirantes independientes.
El tricolor también avaló obligar a que los aspirantes a un puesto de elección popular presenten su Tres de Tres; que 50% de las candidaturas sea reservado para mujeres y que por cada tres candidatos, uno sea de las filas de jóvenes.
Además, elimina los llamados “chapulines” en el poder Legislativo, es decir, “que no haya más brincos de plurinominales a plurinominales” e impulsará a los gobiernos de coalición.
Las cinco mesas temáticas se desarrollaron del 9 al 10 de agosto en igual número de estados: “Visión de Futuro”, en Jalisco; “Estatutos”, en Campeche; “Programa de acción”, en el Estado de México; “Declaración de principios”, en Coahuila, y “Rendición de cuentas”, en Sinaloa.
La encargada de inaugurar la asamblea fue la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien en su mensaje dijo que en la reunión el partido recobrará fuerza y unidad para ganar la confianza de la población.
De está asamblea saldremos más fuertes, más unidos y más competitivos, con orgullo renovado, con energía y con pasión, con pasión priista y ciudadana para ganar la confianza de los mexicanos y mantener el gobierno.
Para seguir siendo el partido que transforma México”, dijo Ruiz Massieu, ante alrededor de 10 mil priistas reunidos en el Palacio de los Deport
es.
La asamblea será clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien arribó al sitio alrededor del mediodía.