Las clases se reanudarán el próximo 7 de enero
Chetumal, Q. Roo, 18 de diciembre 2018.— Un total de 462 mil 990 estudiantes de todos los niveles educativos y 24 mil 611 maestros que laboran en 2 mil 586 escuelas disfrutarán de sus vacaciones de fin de año a partir del 20 de diciembre, para reanudar labores el próximo 7 de enero del 2019, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
La institución educativa destacó que, según la estadística estatal preliminar de inicio de cursos 2018-2019, la matrícula de alumnos está compuesta por 234 mil 538 hombres y 228 mil 452 mujeres, quienes estudian en escuelas públicas y particulares.
En educación básica la matrícula de alumnos es de 335 mil 984, repartidos de la siguiente manera: 59 mil 455 en preescolar, 191 mil 268 en primaria y 85 mil 261 en secundaria, además de dos mil 742 de educación inicial y seis mil 046 de educación especial, con 15 mil 642 maestros. En educación media superior hay 70 mil 691 estudiantes y 3 mil 673 docentes y en superior 47 mil 527 alumnos y cinco mil 296 maestros.
Por otra parte, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, dijo que con la llega del nuevo gobierno de la República se estancaron las pláticas para la incorporación de los hijos de policías militares a escuelas del Estado.
A pesar de eso, la Secretaría de Educación en Quintana Roo planea recibir a más de 1 mil 700 alumnos de diferentes niveles, por lo que se podría aumentar el número de grupos de preescolar, primaria y secundaria.
En términos generales están consideradas las becas para los hijos de policías militares; sin embargo, todo se frenó por el cambio de gobierno, pues como se sabe el Secretario de la Defensa Nacional también cambió y junto, con él, el personal con el que se dialogaba.
Ante esta situación, no sería sino hasta el próximo año cuando se reanuden las mesas de diálogo para buscar opciones sobre dónde podrán ubicar a los hijos de los policías militares para que continúen sus estudios, añadió.
Estaba en estudio la construcción de tres escuelas dentro del complejo habitacional. En lo que se define esa situación se ha estado recibiendo a alumnos en escuelas aledañas, como en Villas Otoch Paraíso y Villas del Mar, en las cuales se ubicó a más de 300 jóvenes, indicó.
También se analiza la creación de nuevos grupos, pues el próximo año llegará gran cantidad de estudiantes, por lo que, en primera instancia, se abrirían 10 grupos de preescolar, 17 de primaria y 20 de secundaria en escuelas que no estén a más de 5 kilómetros del destacamento, prosiguió.
Otra opción sería crear sus propias escuelas de la Policía Militar, pero concretar esa opción requiere el diálogo directo del Gobernador con el Secretario de la Defensa Nacional, pues se tendrían que abrir nuevas plazas para grupos de hasta 35 alumnos, lo que causaría un gasto extra para la secretaría.
(Infoqroo)