Chetumal, Q. Roo, 5 de marzo 2018.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, afirmó que el barco Caribe III que se encuentra fondeando a unos 500 metros de Capitanía de Puerto por decisión de los operadores de la empresa.
La funcionaria estatal recordó que a petición de la Secretaría de Marina (SEMAR), la embarcación sirvió de custodia para trasladar la embarcación Caribe que el 21 de febrero registró un percance, a Puerto Morelos, a su regreso a Cozumel ya había sido notificada sobre su imposibilidad de operar, porque tenía algunos permisos vencidos, por lo que se le indicó que no podía permanecer en las bandas de atraque, que se utilizan para la llegada y salida de las embarcaciones, no como estacionamiento.
En todo momento se le indicó que tendría permiso de acudir a la banda para cargar combustible, para atender alguna cuestión de salud de sus tripulantes o cualquier contingencia.
La directora de la paraestatal aclaró que las bandas de atraque no pueden utilizarse como estacionamiento porque obstruyen el libre tránsito de las embarcaciones Ultramar y México, que en el transcurso del día realizan constantes maniobras de carga y descarga de pasajeros, tanto turistas como pobladores, y puede representar un peligro.
En cuanto a la seguridad de las embarcaciones, aclaró que la APIQROO no es una entidad autorizada para certificar, más bien se sujeta al Código PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias), publicado en el DOF de fecha 5 de Julio de 2004 que en el capítulo XI-2 que entre una lista cita a “buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad”.
La terminal de San Miguel y la terminal de transbordadores no aplican en ese código, pero los buques de pasaje que transporten más de 12 pasajeros si se les aplica el Código SOLAS (Safety Of Life At Sea), seguridad de la vida humana en el mar, por lo que también les aplica el Código PBIP, sobre el cual, los buques CARIBE, CARIBE II Y CARIBE III, no están certificados.
La funcionaria aclaró que el evento registrado el pasado 21 de febrero, paso a bordo del buque, por lo que debió de haber aplicado el plan del buque que en su punto numero 9 dicta los Aspectos mínimos que deberán formar parte del plan.
Alicia Ricalde afirmó que las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, son ser facilitadores para que los empresarios cuenten con las condiciones necesarias para brindar sus servicios en bien de todos los quintanarroenses.