Ciudad de México, 4 de marzo 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunciaron un plan para proteger a candidatos durante el proceso rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio de este 2021. Se trata de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para proteger a los candidatos a más de 21 mil cargos.
La Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
“Establecer mesas de trabajo entre las secretarias de Seguridad, de Gobernación, los partidos políticos, los gobiernos estatales y municipales (…) Por eso hemos acordado mantener reuniones periódicas (…) Estamos consultando con los gobernadores la aplicación de la estrategia”, dijo Rosa Icela Rodríguez durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO.
¿Qué dijo López Obrador? “La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser una intromisión a un proceso electoral, tiene que ser un acuerdo con las autoridades estatales, municipales… de hecho tendría que participar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
Las amenazas hacia los candidatos vienen principalmente del crimen organizado hacia los alcaldes y aspirantes a presidentes municipales.
Los estados con mayor riesgo
“Más de la mitad de los eventos de violencia política se concentran en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Sinaloa, es donde vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia… Creemos que los más vulnerables son a nivel municipal”.
Contexto. En lo que va del proceso electoral, entre septiembre del 2020 y enero del 2021, han sido asesinados 64 actores políticos, entre ellos varios aspirantes a un cargo de elección popular.
Político MX