Cancún, Q. Roo, 1 de septiembre 2018.- La Retinopatía Diabética (RD), considerada la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo y la primera causa de ceguera irreversible en adultos productivos en países en vías de desarrollo, afecta hasta al 40% de los pacientes diagnosticados con diabetes que aún están en una etapa económicamente activa en México, afirmó el doctor Gerardo García Aguirre, médico adscrito del Servicio de Retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
El entrevistado, quien también es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la American Academy of Ophthalmology, dijo que por eso son importantes el diagnóstico oportuno y el tratamiento de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En 2013 se calculó que en el país 2.7 millones de personas mayores de 18 años tenían este padecimiento, es decir, el 3.3% de la población general y, de esta cifra, el 2.3% estaba en situación de ceguera.
Las personas diagnosticadas con diabetes Tipo 1 y Tipo 2 corren el riesgo de padecer retinopatía diabética debido a que pueden tener complicaciones sistémicas durante la enfermedad.
En ese sentido, recomendó que todas las personas con diabetes se sometan a un examen completo de la vista, con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año, a fin de prevenir cualquier complicación.
La RD ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos (capilares) de la retina, el tejido encargado de recibir la luz y enviar los estímulos para formar las imágenes, lo que hace posible la visión. Cuando los niveles de glucosa se elevan, los vasos sanguíneos se deterioran, impidiendo un buen tránsito de oxígeno. Eso generalmente afecta ambos ojos y ocasiona la pérdida de visión cuando no es tratada oportunamente.
Según información de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), el problema se manifiesta cuando esa situación se prolonga, ya que la retina producirá nuevos vasos sanguíneos para llevar el oxígeno faltante, pero esos vasos son defectuosos y causantes de complicaciones graves de la retinopatía diabética; se pueden romper y producir hemorragias en el humor vítreo o pueden culminar en un desprendimiento de la retina y, eventualmente, ceguera.
Uno de los tratamientos para evitar ese padecimiento visual es tener un estricto control de la glucosa para reducir la posibilidad de contribuir a la pérdida de visión. En la actualidad hay diversos tratamientos para el avance de esta enfermedad visual: la vitrectomía, que elimina los vasos defectuosos y el tejido cicatrizal; y la inyección de medicamentos dentro del ojo, los cuales ayudan a las personas diagnosticadas con la enfermedad.
La innovación y tecnología aplicada a los dispositivos médicos permite a los profesionales de la salud perfeccionar diversas técnicas en cuanto a cirugía ocular y hay herramientas que brindan al cirujano oftalmólogo experiencias de visualización que les permite tener mayor precisión, profundidad y detalles durante las operaciones oculares. (Infoqroo).