José María Morelos, 3 de julio 2018.- La higiene bucal dental es una los problemas de salud que habitantes de la zona maya padecen y que alcanza niveles alarmantes ante la falta de hábito de la población de cepillarse los dientes, ni la limpieza rutinaria más elemental, afirmó el especialista Eduardo Chan Ek.
En declaraciones, indicó que el problema de la salud bucodental en el municipio es alarmante, debido a que no existe el hábito del cepillado de los dientes, uso de enjuagues bucales ni de la limpieza de rutina adecuada.
Agregó que esto afecta de manera especial a niños menores que son los que consumen alimentos con azúcar, componente que tiene efectos dañinos para las piezas dentales de estas personas.
Añadió que hasta el momento ninguna dependencia gubernamental ha efectuado campañas de sensibilización para el cuidado de la higiene bucal en las comunidades rurales.
Al respecto, abundó que las caravanas de salud del Gobierno del Estado solamente ofrecen los servicios de odontología como extracción del molar o limpieza; sin embargo, para problemas serios como cirugías los pacientes son remitidos a los especialistas.
Chan Ek externó que las enfermedades derivadas de esta problemática son la aparición de las caries, problemas de gingivitis (inflamación de las encías y sangrado), periodontitis (la perdida de los dientes) y que son las que más afectan a la población.
Mencionó también que los menores de edad son los más afectados por el problema de las caries por el exceso en el consumo de azúcares y carbohidratos, derivado de la poca atención de los padres de familia, quienes no miden las consecuencias y las secuelas que generan al menor.
“Mucha de los personas, en su mayoría de las comunidades llegan cuando ya sienten malestar en los dientes, por lo que optan en que se les sean sustraídos o en su caso es tanta la inflamación y el problemas de las caries, que requieren cirugía”, explicó.
Finalmente, dijo que para evitar todo los padecimientos es necesaria una buena higiene bucal, con buenos hábitos como la aplicación de fluoruro, el cepillado de dientes en cada comida y acudir cada tres meses con el odontólogo para la limpieza correspondiente. (Infoqroo)