Aguas negras rebosan en Holbox y Chiquilá; exigen intervención inmediata de autoridades

Las aguas negras representan un gran peligro para los turistas que visitan la isla

 

Holbox, Q. Roo, 31 enero 2019.- El 50 por ciento del drenaje de esta isla está afectado, ocasionando que sus aguas negras rebosen en diversos puntos, incluso en el centro, generando una alarma social y ambiental, alertó su autoridad, Adalberto Cetina Alcocer.

En declaraciones , el funcionario, quien ejerce bajo la figura de alcalde (no es Presidente Municipal), dijo que ese derrame genera una pestilencia insoportable y urgió a las autoridades correspondientes a atender este problema “a la voz de ya”.

El problema, señaló, es compartido también por el puerto de Chiquilá (de donde se embarca hacia Holbox), que igualmente sufre el rebosamiento de aguas negras convirtiéndose en un verdadero peligro para la salud de miles de turistas, expuestos a dos latentes focos de infecciones, pues primero deben pasar por ese puerto y luego llegar a esta ínsula.

Por ello, Cetina Alcocer exigió atender este problema lo más pronto posible, a fin de solucionarlo y reducir los riesgos para quienes pasan por ambas localidades.

“El problema se debe a que las bombas automáticas están en malas condiciones y sólo se labora en forma manual, obviamente, no existe la misma capacidad y los drenajes se llenan al grado de rebosar de las aguas negras y pestilentes”, señaló la autoridad de la isla.

Afortunadamente, prosiguió, no es temporada alta porque, de lo contrario, el panorama empeoraría, pero esto demuestra la fragilidad de los drenajes sanitarios que no funcionan correctamente y por ello es necesario que las autoridades tomen en cuenta este problema para atenderlo con prontitud.

Loading...