La consulta sobre la permanencia de la empresa privada encargada de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento confirmó la permanencia en cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo
Los resultados del ejercicio democrático no alcanzaron la calidad de vinculante; a la basura se fueron varios millones de pesos
Playa del Carmen.- Al menos 765 mil 259 electores están de acuerdo para que Aguakán continúe ofreciendo el servicio de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo.
Con base en los resultados preliminares de la consulta popular que se realizó el domingo 5 de junio sobre la “permanencia de la empresa Aguakán” en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, no se alcanzaron las opiniones necesarias para revocarle el servicio.
El ejercicio democrático que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reveló que la mayoría de los usuarios están conforme con los servicios que ofrecen, pues al considerar del padrón electoral de las cuatro municipalidades asciende a 911 mil 442, de cuales solo se pronunciaron por el no 146 mil 183 electores.
Es decir, solo el 15 por ciento voto del total de padrón electoral votaron por el no a la pregunta ¿está usted de acuerdo de que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?
Además, baja participación en la consulta, la decisión popular no es vinculante, es decir que el resultado no servirá de nada, pues, además haber quedado muy lejos del porcentaje requerido para retirarle los derechos para prestar el servicio, es un tema meramente jurídico, económico y presupuestario.
Lo que si fue cierto es que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se gastó varios millones de pesos en la consulta que estaba destinada al fracaso. En caso de que la hubiera ganado el no, todavía se tendrían que dirimir la decisión en los tribunales y más aún pagar miles de millones en indemnización por parte de los gobiernos estatal y municipal.
El hecho de que la mayoría de los ciudadanos no hayan asistido para en el “ejercicio democrático” es considerado como de conformidad con los servicios de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento.