La concesionaria realiza diversas acciones preventivas para garantizar el abasto de agua potable, así como el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado y drenaje en caso de emergencias provocadas por precipitaciones torrenciales.
Cuenta con los protocolos, el personal y el equipamiento para atender cualquier emergencia generada por ciclones
Cancún.- Ante el pronóstico de posibles lluvias y tormentas que se presentarán debido al paso del huracán “Beryl” en el estado de Quintana Roo, Aguakan informa que está trabajando en coordinación con las autoridades municipales, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar una atención inmediata ante cualquier afectación en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Aguakan dispone de todos los procedimientos necesarios para actuar antes, durante y después de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, verificando en tiempo y forma el correcto funcionamiento de los equipos en zonas de captación, cárcamos de bombeo, equipamiento y vehículos destinados a la atención de emergencias en la zona.
Es importante mencionar que, ante la posibilidad de que se presenten daños en la infraestructura eléctrica debido a los vientos y lluvias provocados por el huracán, el servicio de agua podría verse afectado, ya que para que el sistema de abastecimiento funcione correctamente, es indispensable contar con energía eléctrica al 100 por ciento, de lo contrario, su operación se reduce o se inhabilita totalmente.
Ante estos eventos, la empresa garantiza la disponibilidad de brigadas de campo y personal altamente capacitado, así como unidades de transporte y equipo especializado, como pipas, unidades váctor, grúas, etcétera, para atender cualquier eventualidad y asegurar el suministro de agua a hospitales, centros asistenciales, refugios y zonas afectadas.
Aguakan recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de prevención necesarias para el almacenamiento y uso responsable del agua potable. Es importante almacenar el agua en cisternas y tinacos, manteniéndolos siempre tapados para evitar su contaminación. Asimismo, se aconseja limpiar regularmente los techos y canales de desagüe para asegurar un flujo adecuado y evitar posibles obstrucciones.
La concesionaria invita a sus clientes y a la población a mantenerse informados a través de sus medios oficiales, la línea de atención 073 y sus redes sociales en Facebook y X como DHC AGUAKAN.
Asimismo, se recomienda seguir las alertas emitidas por Protección Civil y acatar las indicaciones de la entidad.