Con una inversión que supera los 20 millones de pesos, Aguakan anunció que en marzo entrará en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la colonia Cristo Rey que tendrá una capacidad de recepción de 20 litros por segundo
**Atenderá a fraccionamientos y colonias de la zona norponiente del municipio de Solidaridad, afirmó el gerente general de Aguakan, Jorge Montoya Suárez, en presencia de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda
Por Alejandro Vargas
En un ambiente de agradecimiento vecinal al ver hecho realidad una añeja petición, y en compañía de la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos Miranda, el gerente general de Aguakan, Jorge Montoya Suárez presentó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la colonia Cristo Rey que entrará en operación el próximo mes de marzo.
Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la nueva planta de limpieza de aguas negras tendrá la capacidad de 20 litros por segundo, capacidad suficiente para recibir todas las aguas residuales de la región tal y como se hizo el compromiso del director general de Aguakan, Paul Rangel Merkley, para dar suficiencia a la zona, detallo.
Montoya Suárez, directivo de la empresa concesionaria que ofrece los servicios de agua potable y alcantarillado en la zona norte de Quintana Roo, explicó que el retraso en la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se debió a que la colonia Cristo Rey no estaba municipalizada.
Dijo que “el proceso de municipalización de esta zona no se había dado antes, pero gracias a las gestiones de la presidenta Lili Campos se logró que la empresa pudiera entrar a dar el servicio” y con ello la construcción de la planta de tratamiento que costará más de 20 millones de pesos, lo que permitirá atender no solo a Cristo Rey sino a todos los fraccionamientos y colonias de la región norponiente del municipio de Solidaridad.
Al respecto, la presidenta municipal, Lili Campos, reconoció que administraciones pasadas impidieron que la empresa Aguakan avanzara en la ampliación de infraestructura, pero cuando hay voluntad se avanza para el bienestar de las familias de Solidaridad.
Gracias a los alcanzados entre la empresa y el gobierno municipal, los vecinos de la Colonia Cristo Rey no padecerán los malos olores que sufrieron durante pasadas administraciones municipales, por ello los habitantes agradecieron dar solución a sus peticiones que además representan salud para sus familias.
Entre aplausos, rodeado de funcionarios del gobierno municipal como Teresita Flota, secretaria de Infraestructura y Obras Públicas municipales, la secretaria general, Kira Iris Sam, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco Servitur) capítulo Playa del Carmen, reconoció que los vecinos padecieron muchos años los malos olores del agua que se rebosaba de un pozo de visita.
Sin embargo, en un compromiso con el gobierno municipal de Lili Campos se acordó dar limpieza permanente al pozo de visita donde llegan las aguas de toda la zona. “La limpieza se ha realizado durante 10 meses constantemente todos los días para impedir los rebosamientos” y se seguirá dando hasta que entre en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, afirmó.
Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la planta de tratamiento está basada en un sistema de flujo biológico, es decir, que durante el proceso todas las aguas residuales llegan a un cárcamo donde se le extraen todos los contaminantes físicos, como son los que están suspendidos en el agua, los sólidos de mayor tamaño, arenas, para luego entrar a los reactores biológicos, donde se concentra la mayor biomasa, y por lo tanto mayor cantidad de contaminantes.
Los contaminantes de eliminan principalmente por medio de filtraciones y luz ultravioleta que es la que va a garantizar la salida de las aguas para desinfección y posterior inyección al manto acuífero.
La finalidad de la planta de tratamiento es cumplir con el proceso 360 de agua, es decir que se devuelve en las mismas condiciones en las que se extrae, con ello garantiza que las futuras generaciones puedan dar el mismo aprovechamiento del agua.