Cancún, Q.Roo, 26 de marzo 2018.- Con ingresos reportados por 2 mil 335 millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa Aguakan, cuya razón social es Desarrollos Hidráulicos de Cancún, ha convertido en un negocio altamente lucrativo el servicio de agua potable, un bien que es propiedad de la nación.
Tan rentable es el negocio de la empresa, cuyos socios y directivos son Jorge Eduardo Ballesteros Franco, Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, Diego Ramos González de Castilla, Enrique Rojas Blasquez y Diego Xavier Avilés, que negoció con el exgobernador Roberto Borge Angulo el término anticipado de su concesión, vigente hasta el año 2020, solo para renovarla hasta el año 2053, seguir explotando el servicio y obtener jugosas ganancias.
Con Aguakan, Benito Juárez, isla Mujeres y Solidaridad son de los muy pocos municipios a nivel nacional no más de 10 de los más de 2 mil 400 que existen en todo el país en tener concesionado este servicio a un particular.
Con la nueva concesión negociada con Roberto Borge Angulo, firmada el 18 de diciembre de 2014, Jorge Eduardo Ballesteros Zavala y sus socios comprometieron a Aguakan a pagar a los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez la cifra que resulte mayor entre el 10% de los ingresos anuales o 78 millones 843 mil 509 pesos a cada uno; y a Solidaridad el 10 por ciento de los ingresos anuales o 120 millones de pesos.
Considerando los ingresos reportados tan solo en 2017, Aguakan debió entregar más de 277.6 millones de pesos a los tres ayuntamientos, con base en lo establecido en el título de concesión.
“La CONCESIONARIA cubrirá al Gobierno del Estado… 1. La cantidad que resulte mayor entre (a) el 10% de los ingresos totales derivados de la prestación del servicio concesionado…”, establece el documento.
En 2016, Aguakan obtuvo ingresos por 1 mil 952 millones de pesos.
Millonaria utilidad
No conforme con los millonarios ingresos que le reditúa el cobrar un bien de la nación a los quintanarroenses, y lucrar con infraestructura que ya estaba construida al momento de recibir la primera concesión, Desarrollos Hidráulicos de Cancún o Aguakan, cotiza en la bolsa de valores con el dinero que le pagan los quintanarroenses.
De esta forma, la empresa obtiene ganancias adicionales a sus ingresos por el servicio, que de acuerdo con los datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores, repartió entre sus socios utilidades que en 2016 ascendieron a 70 millones de pesos.
La entrega de la utilidad anual a los socios fue informado a la BMV de la siguientes manera: 35 millones 63 mil pesos a la empresa Desarrollos Hidráulicos Integrales; 34 millones 930 mil pesos a la empresa GBM Hidráulica, y 7 millones de pesos a la empresa PDM.
Cifras
NEGOCIAZO DE AGUAKAN
2,335 MDP sus ingresos en 2017
277.6 MDP el pago por concesión
70 MDP entregó de utilidades en 2017 a sus socios
(Información: La Verdad / Fotografías: La Verdad)