Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 15 agosto 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de miembros del Grupo de Gendarmería de la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), realizó operativos en diversas comunidades indigenas del municipio para inhibir delitos, presuntamente ecológicos.
El operativo de estas dependencias federales causó expectación entre los habitantes de las comunidades de Yoactún, Laguna Kaná y Dzulá, quienes notaron la presencia de los vehículos de las fuerzas federales por la zona, en un operativo, cuyos resultados son desconocidos hasta ahora.
Habitantes de la población de Yoactún comentaron que los agentes federales arribaron a bordo de varias unidades y recorrieron las calles de la localidad, y posteriormente estacionaron sus unidades en las inmediaciones del campo deportivo, donde permanecieron por varios minutos, para luego dirigirse a la comunidad de Laguna Kaná.
“Desconocemos qué es lo que realmente llegaron a hacer en la localidad, solo vimos el movimiento de los agentes federales, y muchas familias de localidad quedaron sorprendidos ante el despliegue, no sabemos a qué se debe o qué buscaban, así como llegaron, se retiraron del lugar”, dijo un poblador que pidió el anonimato.
Este operativo ocurrió en la comunidad de Laguna Kaná y Dzulá, donde los casi veinte elementos federales recorrieron las calles de esa localidad. (Infoqroo)