Playa del Carmen. – El 60 por ciento de los más de 300 cenotes urbanos documentados que se encuentran en Solidaridad tienen afectaciones indicó el presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo.
Explicó que para poder resarcir los daños ocasionados a los cenotes y cavernas se debe de generar respeto a estos espacios por parte de la ciudadanía y desarrolladores.
“El proyecto de Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, que es un proyecto de ciencia ciudadana tenemos conocidos hasta ahora más de 300 cavernas, cuevas y cenotes dentro del área urbanizada o a urbanizar de Playa del Carmen”
“De estos a lo largo de 4 años de trabajo hemos explorado, tipografiado y mapeado 84 de ellos, de los cuales pues hemos encontrado que por lo menos un 60% hay afectaciones en la ciudad y el resto del porcentaje restante algunas están en más o menos buenas condiciones, y otras no, principalmente en el área que ha sido urbanizada*.
Roberto Rojo explicó que se debe de mantener de forma permanente la concientización del cuidado del entorno subterráneo debido a la flotación de los habitantes de Playa del Carmen.