Advierten indicios de contaminación acuífera en subsuelo solidarense

“Debe cuidarse para las nuevas generaciones, debemos hacer conciencia porque cuidar el agua es tarea de todos

 

Playa del Carmen, Q. Roo, 25 enero 2019.- El director Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Déciga, advirtió que el municipio de Solidaridad evidencia ya indicios de contaminación en sus mantos acuíferos y por ello urgió a atender ese problema antes de cobre mayor relevancia.

 

En declaraciones en esta ciudad, el funcionario señaló que en el municipio de Solidaridad “ya hay indicios de contaminación y debemos tomar medidas de antemano para evitar que el daño sea mayor y se convierta en irreparable.

 

“De nada sirve tener suficientes reservas de agua si éstas están contaminadas”, afirmó Durán Déciga.

 

Recordó que el potencial de recursos hídricos en esta zona es muy importante ya que la Cuenca de la Península de Yucatán atraviesa todo el estado.

 

“Hay gran abundancia de agua bajo el suelo que viaja a través de un frágil y complejo sistema de cavernas, mediante cenotes, lo que hace de la cuenca una de las reservas más importantes de agua dulce de América Latina.

 

“Debe cuidarse para las nuevas generaciones, debemos hacer conciencia porque cuidar el agua es tarea de todos”, indicó.

 

Por su parte,  el director de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Terrazas Lara informó que “considerando que sólo el 30% del planeta es tierra y el 70% es agua salada, de la cual sólo el 3% es agua dulce, es imperativo que autoridades gubernamentales y la sociedad en su conjunto tomen acciones concretas para evitar su contaminación.

 

Las declaraciones de los funcionarios ocurrieron en el marco de la exhibición de un documental en el Teatro de la Ciudad del documental Flows en el que un equipo de buzos, biólogos y ambientalistas, muestran la fragilidad de los acuíferos de la Península de Yucatán y destacan la importancia de salvar y proteger todos los cuerpos de agua para cuidarla y no contaminarla.

Loading...