Advierten cambio de estatus de comunidad maya a pueblo “fantasma” por abandono de habitantes

Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 13 Junio 2018.- El comisariado ejidal de la comunidad de San Luis, Anastacio Poot Balam, reconoció que dicha localidad se asemeja a un pueblo fantasma ante la falta de servicios básicos, lo que ha forzado a sus pobladores a buscar refugio en poblaciones aledañas.

Al respecto, citó que el camino de entrada a ese poblado de solo dos kilómetros y medio permanece en pésimas condiciones y ninguna autoridad ha mostrado interés alguno en mejorarlo.

La autoridad ejidal comentó que el poblado fue fundado en 1943, es decir hace 75 años, con personas que llegaron de diversas comunidades con la esperanza de que, con el paso de los años, contaran con los servicios básicos, pero en la actualidad poco a poco el pueblo esta siendo abandonado.

Ubicado entre las comunidades de San Román y el Tintal, esta última sobre la carretera libre Cancun-Merida, el único camino de acceso hacia San Luis es un ramal que en temporada de lluvias registra inundaciones, pero ninguna autoridad ha procurado atenderlo y dotarle de servicios, obligando a los poco más de 40 habitantes a salirse para que sus hijos puedan estudiar en comunidades cercanas.

Para poder entrar en la población es necesario un vehículo de redilas ya que el camino es muy pedregoso y, ya estando en la localidad pueden notarse las viviendas totalmente abandonadas, con la maleza tupida, mientras que lo que se supone es el parque, está en deplorables condiciones.

“Tenemos esperanza de que las próximas autoridades municipales, sean quienes sean, se preocupen en atender nuestra principal necesidad que es el camino para regresar a nuestras viviendas, ya que pagamos rentas en comunidades como Ignacio Zaragoza, Tintal o San Román, para que nuestros hijos puedan estudiar”, lamentó el comisariado ejidal.

Loading...