Tulum.— El intento de feminicidio que estremeció a Tulum ya tiene responsables ante la justicia. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró la vinculación a proceso de Jafet Nicolás “N”, alias “87” o “Draco”, y de Ausencio “N”, señalados por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y abuso sexual en agravio de una adolescente que milagrosamente sobrevivió.
De acuerdo con las investigaciones, la noche del 27 de septiembre, los acusados habrían abusado sexualmente de la víctima, para después dispararle a quemarropa y abandonarla en un camino de terracería. La joven fue localizada con vida al día siguiente, lo que permitió reconstruir los hechos y encaminar la investigación.

El 2 de octubre, elementos de Policía de Investigación detuvieron a los presuntos agresores. En su poder fueron encontradas dos armas cortas y diversas dosis de droga, evidencias que los vinculan con un grupo criminal generador de violencia en el municipio.
Las primeras indagatorias apuntan a que Jafet Nicolás “N” habría sido quien accionó el arma de fuego, mientras que Ausencio “N” presenció y participó en la agresión.
Además, “Draco” es investigado por su posible implicación en el homicidio de un hombre, ocurrido el 14 de septiembre, relacionado con actividades de narcomenudeo.
Tras valorar los datos de prueba presentados por la FGE, el Juez de Control determinó vincularlos a proceso e imponerles prisión preventiva por dos años, o el tiempo que dure el juicio.
El caso se suma a la lista de delitos de género que reflejan la violencia extrema contra las mujeres en la Riviera Maya, donde las autoridades afirman mantener una estrategia integral de persecución penal para evitar la impunidad.


