Adolescente de 15 años da a luz en el baño de una clínica del IMSS en Aguascalientes

El pasado 21 de enero, una adolescente de 15 años dio a luz en el baño de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, luego de que se le negara atención médica por no contar con su tarjeta de salud vigente.

De acuerdo con medios locales, la joven llegó al centro médico acompañada de su madre mientras estaba en labor de parto. Sin embargo, al acudir a la recepción, les informaron que debían actualizar la tarjeta de salud para poder ingresarla. Mientras la madre se dirigía al módulo de afiliación, los dolores de parto de la adolescente se intensificaron, por lo que entró al baño, donde terminó dando a luz con la ayuda de una persona que se encontraba en el lugar.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron al personal del IMSS atendiendo a la joven madre y a su recién nacido en el baño de la clínica. Ambos fueron estabilizados y trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, donde recibieron atención especializada.

Tanto la adolescente como el bebé se encuentran en buen estado de salud. Este incidente ha generado una amplia discusión en redes sociales sobre la necesidad de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud, especialmente en casos de emergencia.