Un juez federal ha admitido dos recursos de amparo en contra de la denominada “Ley Chaleco” en la zona norte de Quintana Roo, aunque no concedió la suspensión de los actos reclamados, que incluyen el uso obligatorio de chaleco y casco con engomado.
Samuel Gómez, integrante de la representación de motociclistas del estado, informó que en la zona norte ya se han presentado al menos 68 amparos y que esta semana se ingresarán otros 40. También mencionó que en la zona sur otros motociclistas podrían recurrir a esta medida, aunque no precisó la cantidad.
Respecto a los dos amparos admitidos, Gómez explicó que estos ahora pasarán a análisis y estudio. Sin embargo, el juez decidió no otorgar la suspensión de los actos reclamados, citando razones de seguridad. La Ley de Movilidad, en su Artículo 218 bis, estipula el uso correcto de casco y chaleco reflejante, lo cual no puede ser ignorado por los motociclistas, lo que fue considerado por el juez al tomar su decisión.
Gómez aclaró que la negativa del juez a suspender los actos reclamados no invalida los amparos ni significa que hayan sido desestimados. Además, adelantó que si los juzgados no les conceden el beneficio del amparo, recurrirán a una segunda instancia, al recurso de revisión, e incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si fuera necesario.
Estos recursos, presentados de forma individual por distintos motociclistas, forman parte de una acción paralela a las mesas de trabajo que han sostenido con las autoridades del Gobierno del Estado para expresar su oposición a esta ley.
Samuel Gómez señaló que ya se está llegando a un consenso con el Gobierno del Estado en cuanto a la reglamentación de la ley. Hasta ahora, se han llevado a cabo dos mesas de trabajo, y la próxima está programada para el 19 de agosto. Durante la segunda reunión, celebrada el pasado 9 de agosto, las autoridades y los motociclistas acordaron dejar sin efecto temporalmente la reforma al artículo 218 bis de la Ley de Movilidad.