Chetumal, Q. Roo, 2 de mayo 2018.- La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que fue notificada para comparecer en una diligencia judicial este viernes 4 de mayo ante el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cancún.
La consejera presidenta informó que responderá conforme a derecho al procedimiento penal derivado de los señalamientos en su contra por la presunta manipulación y utilización ilegal de datos y la lista nominal de electores en agosto de 2016.
José Eduardo Cortés Santos, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal, citó a la funcionaria electoral para una audiencia relacionada con la carpeta de investigación 88/2016, iniciada por la denuncia de la consejera Claudia Carrillo Gasca.
La audiencia se llevará a cabo en la ciudad de Cancún el viernes 4 de mayo a las 13 horas con 35 minutos, en la sala del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en la Avenida Andrés Quintana Roo, número 245, torre D.
A la audiencia también fueron citados a declarar los ciudadanos Luis Alberto Alcocer Anguiano y Adrián Sauri Manzanilla, quienes se desempeñaban como responsables de las áreas de organización y de cómputo dentro del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En el documento donde se ordena la comparecencia de los funcionarios, el juez Cortés Santos señala que “con fundamento en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, téngase al Ministerio Público de la Federación ejerciendo acción penal” contra los ciudadanos mencionados por delito electoral.
El citatorio precisa: “delito electoral, previsto en el Artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, bajo la hipótesis normativa que sanciona al funcionario electoral que haga uso ilícito de la lista de electores”.
El Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha iniciado desde el 29 de abril pasado un procedimiento sancionador contra Román Carrillo Medina por su responsabilidad en la omisión de evitar la utilización ilegal de documentación electoral y lista nominal.
En la resolución CG/375/ 2018 del Consejo General del INE del pasado 4 de abril, se ordena que el Órgano Interno de Control de Ieqroo, a cargo de Adrián Díaz Villanueva, inicie el procedimiento para sancionar a San Román Carrillo Medina.
En esa resolución el Consejo General del INE expone que se acreditó un incumplimiento a los parámetros legalmente establecidos por el marco jurídico, lineamientos y convenios aplicables para la utilización del listado nominal, al haber realizado un uso distinto de las listas nominales al legalmente previsto, consistente en su manipulación como insumo estadístico del proceso electoral local 2015-2016 en el estado de Quintana Roo.
Con ello también se acreditó la omisión atribuible a San Román Carrillo Medina de no realizar diligencia alguna para la detención inmediata de la conducta irregular, que consistió en la captura de datos del listado nominal. (Información: Agencias / Fotografías: Agencias)