Cancún Q. Roo, 24 de abril 2018 .- Con el objetivo de brindar la oportunidad a pacientes con problemas de rodilla para llevar un estilo de vida libre de dolor y con alto nivel de funcionamiento, la Secretaría de Salud y la Fundación Operation Walk de Denver realizaron la jornada de reconstrucción total de rodilla en el Hospital general de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez.
Yolanda García Martínez, una de las 30 personas beneficiadas, señala que desde hace tres años ha vivido con dificultades para caminar debido al dolor continuo que le produce caminar por sus problemas en su rodilla derecha.
Te puede interesar: Impulsará Mayuli mayores oportunidades para la juventud quintanarroense
Dice que ha sido tratada en hospitales de diversos estados de la república pero no ha mostrado mejoría. Y por ello, cuando se enteró de que el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, realizaría en abril una jornada gratuita de reconstrucción total de rodilla, se acercó para someterse a una valoración y resultó que si era candidata.
Las cirugías fueron realizadas en el Hospital General de Cancún desde el sábado 21 y 22 de abril, y los pacientes se encuentran en etapa de recuperación y monitoreo en el Hospital. Se espera que a partir del jueves 26 de abril sean dados de alta.
Para la campaña fueron realizadas 83 valoraciones a pacientes entre los 40 y 70 años, de los cuales 30 reunieron las condiciones para ingresar al programa de cirugía que consistió en el reemplazo de la articulación de la rodilla. Las cirugías no tuvieron un costo para los pacientes y los gastos fueron cubiertos por la Fundación Operation Walk y la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
El Hospital General de Cancún aportó para los procedimientos 3 salas quirúrgicas, 30 camas de hospitalización y más de 100 personas entre ortopedistas, anestesiólogos, internistas, asistentes médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia. Por parte de la Fundación Operation Walk participaron 42 médicos especialistas en cirugía de rodilla, anestesiólogos, médicos internistas, proveedores de material estéril y fisioterapeutas.
La logística de la campaña consistió en valoración preoperatoria en 83 personas, a las que se les realizó estudios de laboratorio, Rayos X y electrocardiograma, posteriormente se les hizo una evaluación preoperatoria por parte de médicos internistas y un historial clínico para revisar varias enfermedades, así como la determinación del riesgo quirúrgico por parte de un especialista.
Posteriormente los candidatos fueron evaluados por médicos ortopedistas quienes con la valoración preoperatoria, estudios de laboratorio y Rayos X determinaron el diagnóstico definitivo y finalmente 30 pacientes tuvieron oportunidad de ser ayudados en esta campaña.
Las personas beneficiadas deberán realizar ejercicios de fisioterapia y llevarán seguimiento médico en el Hospital General Jesús Kumate hasta el alta definitiva, que se espera sea en 3 meses si los pacientes y familiares observan las recomendaciones de cuidados en el hogar y fisioterapia.
Los pacientes que requirieron estas cirugías son personas con desgaste de cartílago debido a la edad, esta afectación es conocida como gonartrósis y tiene origen multifactorial como obesidad, traumatismos antiguos y enfermedades metabólicas como artritis reumatoide o artritis psoriasica. Redacción