Reuters.– Un hombre paquistaní con presuntos vínculos con Irán fue acusado en Estados Unidos en relación con un complot frustrado para asesinar a un político estadounidense o a funcionarios del gobierno, informó el martes el Departamento de Justicia.
Asif Merchant, de 46 años, trató de reclutar a personas en Estados Unidos para llevar a cabo el complot en represalia por el asesinato del alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleiman, en 2020, según una denuncia penal.
Merchant, que según los fiscales pasó un tiempo en Irán antes de viajar a Estados Unidos, fue acusado de asesinato por encargo en un tribunal federal del distrito neoyorquino de Brooklyn. Un juez federal ordenó su detención el 16 de julio, según los registros judiciales.
“Durante años, el Departamento de Justicia ha estado trabajando agresivamente para contrarrestar los esfuerzos descarados e implacables de Irán para tomar represalias contra funcionarios públicos estadounidenses por el asesinato del general iraní Soleimani“, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Los investigadores del FBI creen que el expresidente Donald Trump, que aprobó el ataque con drones contra Soleimani, y otros funcionarios actuales y anteriores del gobierno estadounidense, eran los objetivos previstos de la trama, informó la CNN citando a un funcionario estadounidense.
Los documentos judiciales no nombran a los presuntos objetivos del complot.
Merchant dijo a un informante de las fuerzas del orden que habría seguridad alrededor de uno de los objetivos, según la denuncia penal.
Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer más comentarios. La campaña presidencial de Trump no pudo ser contactada inmediatamente para dar comentarios.