Cancún, Q. Roo, 18 de septiembre 2018.- La Secretaría Estatal de Salud actualiza de manera constante al personal médico encargado de la gestión de documentos de los pacientes para agilizar los procesos clínicos. En este sentido, se brindó un curso de capacitación a médicos en el “llenado de certificado de defunción”, afirmó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
A la capacitación acudieron 30 médicos de la zona norte responsables de realizar el llenado correcto y ágil de los formatos de defunción, con lo cual la Secretaría Estatal de Salud garantiza servicios dignos, con calidad y eficiencia, al homologar procesos de atención y sensibilizar a los médicos sobre la importancia de realizar buenas prácticas al momento de llenar el certificado de defunción.
Ese certificado es un documento médico legal que describe las causas de muerte, sirve para conocer enfermedades y lesiones que ocasionan decesos entre la población, permite evaluar la situación de la salud en el país, desarrollar programas y planificar servicios, a fin de prevenir muertes prematuras o retrasar complicaciones, y sólo deben llenarlo médicos que se desempeñen en el sector salud público o privado. Su llenado es de observancia obligatoria en todo el país, subrayó.
Ahí se especifica lugar y fecha de nacimiento, edad al momento de la muerte, domicilio, registro clínico de la causa básica de defunción, que es la cadena de acontecimientos patológicos que conducen directamente a la muerte. No debe especificar procedimientos médicos, no admite tachaduras, enmendaduras, abreviaturas. En caso de muertes por accidente o que impliquen hechos violentos, el Ministerio Público expide ese documento, posterior a sus investigaciones.
En el Estado las 3 principales causas de muerte son enfermedades crónico-degenerativas, isquémicas del corazón y diabetes mellitus, todas prevenibles con estilos de vida saludables, que incluyen alimentación balanceada, actividad física periódica, control de obesidad y sobrepeso, evitar bebidas embotelladas, alimentos procesados y comida rápida, concluyó. (Infoqroo)