La fortaleza sindical garantiza seguridad laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, asegura el líder de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez
Playa del Carmen.- Un total de 100 delegados generales y departamentales de hoteles donde la CROC tiene Contrato Colectivo de Trabajo han sido capacitados durante junio y julio, a través del Instituto de Capacitación, Cultura y Deportes para Todos A.C.; con la preparación en formación sindical, la CROC Quintana Roo que dirige el secretario general, Martín de la Cruz Gómez, fortalece la organización de las y los trabajadores agremiados.
La encomienda del secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, es fortalecer a los representantes del gremio para garantizar la seguridad laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.
Es por ellos que la capacitación con duración de 35 horas se impartió en los siguientes temas: Principios básicos de Organización sindical; Historia del movimiento obrero, y la modernización sindical y condiciones generales de trabajo.
Los instructores de ICACUDE que impartieron esos temas fueron: Ángeles Hernández, Brígido Acuña e Isabel Marroquín.
En tanto que el tema Desarrollo de perfil de liderazgo lo impartió Juan Guerrero y la capacitación en Funciones del delegado, Ley Federal del Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo estuvo a cargo de José Moreno.
Cabe señalar que las comisiones en las que participan los trabajadores sindicalizados son: Comisión de Seguridad e Higiene, Capacitación, Comisión del reglamento interior del trabajo. Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), Escalafón; Prevenir y atender la violencia laboral; temas que abordó la coordinadora del ICACUDE, Yuliana Salinas Rivero.
Finalmente, los temas: Prestaciones del IMSS lo impartió: Conrrado Zamudio. Libertad sindical y legitimaciones; Procedimiento de conciliación laboral y Revisión de un Contrato Colectivo de Trabajo fueron impartidos por Erme Ángel Hernández, Isabel Marroquín y Sergio Rodríguez, respectivamente.