Cancún.- La Vicefiscalía de Procesos solicitó a un juez de control el sobreseimiento del asunto con efectos de sentencia absolutoria en favor de Lenny “G”, imputada por homicidio calificado en contra de su expareja sentimental, al acreditarse la legítima defensa.
Por lo anterior, se ordena el levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se dictamina la inmediata y absoluta libertad de la procesada.
El Fiscal General sostuvo que, como resultado de las investigaciones y las condiciones en que ocurrieron los hechos el 26 de noviembre de 2020, se concedió la libertad a Lenny “G”, quien tras una discusión con la víctima, lo hirió con un cuchillo causándole la muerte.
Según las entrevistas realizadas a personas de su entorno familiar y social, Lenny “G” sufrió de constante violencia física, psicológica, sexual y económica, durante los 17 años que duró su relación.
El resultado de los trabajos de la referida Unidad de Análisis de Contexto de la FGE Quintana Roo, concluyó que la imputada es una persona con rasgos de haber sufrido diversos tipos de violencia, derivados del abuso sistemático ejercido por su pareja, así como un estrés postraumático alto, consecuencia de un brote psicótico defensivo en consecuencia a la violencia recurrente que vivió durante su vida conyugal.
Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado promovió ante el juez de control el desistimiento de la acción penal en la carpeta judicial que se instruyó en contra de Lenny “G”, por acreditarse en su favor la causa de justificación de la legítima defensa y con ello obtiene su inmediata y absoluta libertad.
Con este hecho, la Fiscalía General del Estado impulsa acciones para que las mujeres de Quintana Roo tengan acceso a una vida libre de violencia, como es la indicación de la Gobernadora Mara Lezama.