En una conferencia de prensa, la madre de Yeimi Alondra Aguirre confirmó que la joven, quien desapareció el pasado 27 de septiembre en Los Cabos, Baja California Sur, fue asesinada y posteriormente desaparecida en altamar. Según el testimonio de la madre, Yeimi fue arrojada al mar después de haber sido asesinada por un individuo aún sin identificar, con la ayuda de un segundo sujeto, quien habría confesado los hechos.
Gracias a grabaciones de cámaras de seguridad, la madre pudo reconstruir lo ocurrido. La noche de su desaparición, Yeimi Alondra fue vista caminando hacia la marina de Cabo San Lucas en compañía del sujeto que la habría asesinado, tras haber salido de un bar en el centro de la ciudad. “Entra al muelle y ambos suben por unas horas en un bote o lancha. Antes del amanecer, se acerca una embarcación, donde el tripulante de esta y el sujeto (en el bote con Yeimi Alondra), mueven un bulto”, narró la madre.
Más tarde, los dos hombres se dirigieron mar adentro. Además, en la embarcación donde se encontraba Yeimi se encontraron rastros de sangre que, al compararse con la de su madre, resultaron compatibles, lo que confirmó que la joven fue asesinada a bordo. “Mi hija fue asesinada en ese bote y después desaparecida, tirada al mar con una plomada de peso para que no flotara”, declaró la mujer.
Durante la conferencia, Rosalba Ibarra, representante del Colectivo de Búsquedas de San José del Cabo, detalló que esta información salió a la luz gracias a la confesión del cómplice, presuntamente el tripulante del segundo bote que ayudó a ocultar el cuerpo de Yeimi Alondra.
El presunto responsable ya está detenido y vinculado a proceso por desaparición. Sin embargo, la activista lamentó que aún no se le pueda procesar por feminicidio debido a la falta del cuerpo de la víctima, lo que impide que se consolide el delito. “Necesitamos justicia para Yeimi”, exigió Ibarra.