A partir del 1 de enero de 2025, el costo por el uso de los cajones de parquímetro en Solidaridad aumentará un 20%, pasando de 10 a 12 pesos por hora. Este incremento no se realizaba desde hace cinco años, a pesar de que, según el título de concesión, debería ser anual, explicó Diego Gracidas, representante de Promotora de Ordenamiento Urbano SA de CV.
En una entrevista, Gracidas señaló que el título de concesión HAS/OM/CON/LRP/001/2018 fue ratificado por la XV legislatura de Quintana Roo en diciembre de 2018. Asimismo, confirmó que existe un buen diálogo con la presidenta municipal, Estefanía Mercado, y su gabinete. “Estamos abiertos a entregar la información que requieran e incluso para una auditoría si así lo amerita”, afirmó.
Gracidas recordó que el presupuesto anual de 2024 es de 38 millones de pesos, conforme a la concesión, y que el incremento tarifario del 20% programado para enero de 2025 es necesario debido a la inflación. “Estamos en negociaciones con la nueva alcaldesa respecto al aumento”, añadió.
Desde el inicio de operaciones de los parquímetros en Solidaridad, se han entregado 64 millones de pesos al ayuntamiento, de los cuales 60 millones corresponden al período de 2021 a 2024. A pesar de que la concesión estipula claramente la continuidad de los parquímetros, la presidenta municipal, Estefanía Mercado, se comprometió durante su campaña a retirarlos, aunque no ha habido conversaciones formales sobre el tema, comentó Gracidas.
El representante de la concesionaria también mencionó que de los 5,600 cajones de parquímetro establecidos en la licitación, sólo se están utilizando 4,600, quedando mil por operar, además de 700 cajones que fueron retirados. “El municipio podría estar obligado a indemnizar por los cajones faltantes, pero ese no es nuestro interés”, dijo, agregando que la empresa está abierta a trabajar en acuerdos con el ayuntamiento y la ciudadanía para el crecimiento ordenado de la ciudad.
Finalmente, Gracidas desmintió afirmaciones sobre la colocación de parquímetros en calles que no pertenecen al municipio, señalando que tales comentarios son resultado de “ignorancia” de algunos funcionarios. Según él, si fuera cierto, no se podrían emitir multas de tránsito ni otorgar permisos comerciales en dichas áreas.