You are here
CANCÚN 

Va Profeco contra Airbnb Booking y Homeaway

Airbnb tiene 73 mil propiedades en el país y el estado más popular es Quintana Roo
Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre 2018.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra Airbnb y Booking, toda vez que ambos proveedores de servicios de alojamiento cometieron diversas infracciones la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)-
El delegado Xavier de Jesús Rosado Martínez indicó que también se iniciaron acciones para determinar la presunta violación de disposiciones legales por parte de Homeaway (mercado de alquiler de vacaciones con presencia en 190 países).
Airbnb tiene 73 mil propiedades en el país y el estado más popular es Quintana Roo, con destinos de fama mundial como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Los Cabos, en Baja California Sur.
Entre mayo de 2017 y abril de 2018 la oferta de renta mediante la plataforma Airbnb en Cancún pasó de 6 mil 378 a 9 mil 207, es decir, un incremento de 2 mil 829 unidades en menos de un año, según el estudio “Airbnb en Cancún” de la Universidad del Caribe.
El mayor volumen de personas que hacen uso de esa plataforma son turistas extranjeros y, según el levantamiento, en 11 meses se contabilizaron 114 mil 737 visitantes alojados en viviendas particulares. Del total, 97 mil 882 fueron de otros países y los meses de mayor demanda son diciembre y enero, seguidos de julio-agosto y marzo-abril (Semana Santa). El turismo nacional responde más a los periodos vacacionales oficiales.
En el caso de Airbnb, Rosado Martínez indicó que se inició el procedimiento por afirmaciones contrarias a lo establecido en los términos de servicio localizados en su página de internet, lo que constituye una violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“En su publicidad, el proveedor señala que presta servicios de reserva de alojamiento y experiencias especiales, de calidad y confort verificados; sin embargo, en sus términos de servicio se deslinda de cualquier responsabilidad legal”, expuso.
Airbnb establece que “no” crea, vende, suministra, revende, controla, gestiona, ofrece, entrega ni presta ningún anuncio ni servicio de anfitrión y que los responsables de la prestación del servicio son sus socios comerciales, denominados anfitriones, explicó.
La Profeco indicó que, en su publicidad, Airbnb se refiere a las comisiones más bajas del mercado, de 3 a 5 por ciento, pero en sus términos y condiciones establece porcentajes diferentes a los señalados, que van del 3 y hasta el 20 por ciento por el servicio de intermediación que presta.
Ese proveedor también viola el artículo 76 Bis fracción III, al no señalar domicilio físico y teléfonos en el territorio nacional, a efecto de que los consumidores tengan fácil acceso para presentar alguna reclamación o solicitar aclaraciones.
La Profeco inició otro procedimiento contra Booking, al considerar que establece cláusulas abusivas para deslindarse de cualquier responsabilidad legal que se derive de la prestación de los servicios que comercializa.
Además, el proveedor establece prestaciones desproporcionadas e inequitativas, como la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, por lo que somete a los consumidores a la legislación holandesa y a la competencia de los tribunales competentes en Ámsterdam, en los Países Bajos.
Respecto al caso de Homeaway, la Profeco solicitó información a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía sobre el domicilio y razón social de la proveedora.
En ninguna se localizó en sus archivos el domicilio y la razón social con la que opera la empresa en México.
Debido al riesgo que conlleva contratar alojamiento con Homeaway mediante el uso de su plataforma electrónica, la Profeco alertó al consumidor que el proveedor, por medio de su sitio de internet y su aplicación, oferta servicios en más de 540 mil propiedades en 120 países del mundo, a un costo menor que el de una habitación de hotel tradicional.
(Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: