Trabajo en equipo, clave en la detención de 7 sicarios: Fiscal

De los siete detenidos, quedó establecido que dos fueron los autores materiales
Cancún, Q. Roo, 9 de enero 2019 .-La rápida detención de los sicarios que el domingo pasado asesinaron a siete personas en el bar “ Las Virginias” fue resultado de una estrategia del grupo de seguridad que se conformó en el Estado,  en cuyo seno se definió la actuación de cada uno en casos como ese, manifestó el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.
En esa mesa de seguridad, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, también participan los titulares de la Zona Militar, Zona Naval, Policía Federal, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), el secretario de Seguridad Pública Estatal y el Fiscal General del Estado.
De los siete detenidos, quedó establecido que dos fueron los autores materiales, dos más estaban a cargo de conducir los vehículos en los que luego se dieron a la fuga y tres actuaron como “halcones”, a cargo de la vigilancia antes, durante y después de los hechos.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, reveló que la mesa de seguridad trabaja todos los días, hay intercambio de información y reuniones presenciales en las que se define la responsabilidad de cada autoridad y se elaboran estrategias para actuar en caso de eventos como el ocurrido en Playa del Carmen.
De acuerdo con el Fiscal, después de analizar la evidencia en el lugar de los hechos se identificó tanto a personas como vehículos empleados en la fuga. El trabajo en equipo y despliegue estratégico realizado en forma conjunta con la Policía Municipal y otras corporaciones, dio como resultado las detenciones.
Los tres primeros fueron detenidos durante un recorrido de prevención en la autopista Playa del Carmen-Mérida, donde se marcó el alto a un vehículo con las características de los que fueron utilizados por los homicidas de “Las Virginias”.
Al ser abordados, los sujetos refirieron traer droga y, posteriormente, que formaban parte de una banda de secuestradores. Uno de ellos, incluso, tiene una orden de aprehensión por ese delito, indicó.
Se revisaron nuevamente la evidencia, los videos, retratos hablados y testimonios de testigos, con lo que se llegó a la conclusión de que todos participaron y al menos dos fueron autores materiales. “De hecho, ellos mismos han definido la participación de cada uno”, subrayó.
Sin embargo, dijo que esa es la primera teoría del caso y habrá que agotar el término que tiene el Ministerio Público para la investigación y emitir una conclusión final sobre la participación de cada uno.
Montes de Oca Rosales dijo que los detenidos serán procesados por el delito de homicidio calificado, que es tema del fuero común y como tal compete a la Fiscalía; posteriormente se entregará un informe a la FGR, definiendo la cantidad de droga que tenían los detenidos para establecer si hay delito contra la salud.
Hasta el momento no hay evidencia de que los sujetos estén relacionados con un cartel de delincuencia organizada. Todo indica que el móvil, y la línea de investigación se enfoca en ese sentido, fue una venganza, un pleito entre grupos de narcomenudeo en el que se actuó con violencia innecesaria, excesiva y absurda, pues dispararon incluso contra empleados del bar y otros clientes.
Asimismo, dijo que ahora será necesario cuidar los detalles jurídicos, que los actos de investigación se realicen conforme a la norma y apegado a los estándares de derechos humanos.
Se han cuidado los procedimientos, tenemos solidez y un caso que tendrá efectividad ante los jueces. No veo por dónde pueda caerse el asunto. Es un tema icónico para Quintana Roo por su magnitud, que requiere de toda la experiencia y conocimiento, subrayó. 
En cuanto a la situación en que encontró a la Fiscalía General del Estado, a un mes de haber asumido el cargo, dijo que hay un desarrollo institucional frustrado, fragmentado, con deficiencias, agencias abandonadas y falta de presupuesto, pero también muchas fortalezas que se aprovecharán para un funcionamiento óptimo y una nueva imagen.
Para lograrlo será necesario primero un cambio de imagen y de actitud del personal. Eso nos ayudará a tener efectividad en nuestra actuación diaria, manifestó.
Empero, aclaró que ya hay especialistas trabajando en la elaboración de un diagnóstico, que permitirá identificar las áreas más demandantes, las que tienen flujo de trabajo intenso, revisar modelos de gestión y otros factores que se deben analizar antes de tomar decisiones.
Los recursos serán siempre insuficientes, pero tenemos que organizarnos y eficientar el presupuesto, que ya fue aumentado. Eso tendrá que reflejarse en una mejor imagen y en el actuar diario de la institución.
Loading...