You are here
CANCÚN PORTADA 

Solución industrial, no “casera” para el sargazo, pide Luis Alegre

“En su momento tuvieron marea roja en Texas y Florida, pero esperaron un par de temporadas para atenderlo”

 

Cancún, Q. Roo, 4 de marzo 2019 . — El problema del sargazo debe recibir atención a gran escala en alta mar, a fin de reducir los volúmenes que llegan hasta la costa y para eso se requiere la participación decidida de países como Estados Unidos y Francia, además de México, países que tendrían capacidad económica para buscar esa solución, manifestó el diputado Luis Alegre Salazar.

No podemos quedarnos con una solución “casera”. Hay que considerar que el volumen de esta alga se duplica cada 18 días, de modo que si nos acercamos hacia el sur se combatiría la mitad del sargazo que está llegando, añadió.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, señaló que ese “primer frente en alta mar” permitiría minimizar el volumen que nos llega y en una segunda etapa se debe atender el problema en las aguas costeras, con embarcaciones sargaceras más pequeñas.

El tercer punto es qué hacer con lo que llegue a nuestras costas. Si hacemos un buen trabajo en los dos primeros frentes, estaríamos hablando de una contingencia a otro nivel, ya no tan impactante con nuestro sistema ecológico, como pastos marinos y arrecifes, con nuestro turismo y nuestra economía.

El legislador, quien es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, señaló que se deben hacer gestiones con legisladores estadounidenses, principalmente de Florida, para que se sumen a la atención de esta contingencia.

En su momento tuvieron marea roja en Texas y Florida, pero esperaron un par de temporadas para atenderlo. Siento que el sargazo está en una situación parecida, no lo tienen en el radar, a diferencia de nosotros, que llevamos varias temporadas viendo ese tema, añadió.

Recordó que en fecha reciente se tuvo una reunión en Puerto Morelos, impulsada por la presidenta municipal Laura Fernández, en la que básicamente se presentaron soluciones que ya se están implementando con embarcaciones sargaceras que pueden ser útiles en aguas cercanas a las costas.

Por lo que se refiere al traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, dijo que el 24 de febrero, cuando se anunció la mudanza al Museo del Mestizaje, aprovechó para recorrer esas instalaciones, que son muy amplias, con una ubicación física privilegiada porque da a la Bahía.

El edificio está prácticamente listo. El subsecretario Simón Levy-Dabbah, quien sería el primero en venir a Chetumal, me solicitó el apoyo que podamos brindarle para instalarse. Van a comenzar con dos direcciones generales y, posteriormente, se trasladará el resto de la operación de la Sectur.

Se están cumpliendo las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre éstas la descentralización de oficinas del Gobierno Federal: la Sectur a Chetumal y Fonatur a Nayarit. De esa forma, no sólo se quita presión a la Ciudad de México, sino que se genera actividad económica donde más se necesita.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: