Solicita Congreso al Ayuntamiento de Benito Juárez, reconsidere procedimiento sobre prórroga de transporte público

Congreso solicitó una prórroga de la concesión del transporte público

Chetumal, Q. Roo., 24 de octubre 2018.- Por unanimidad, el Congreso del Estado solicitó a la actual administración del Ayuntamiento de Benito Juárez, reconsidere un nuevo procedimiento para otorgar una prórroga de la concesión de transporte público urbano del municipio.

Según se indicó, a consideración de los legisladores, la documentación entregada por la administración municipal 2016-2018 que avaló dicha prórroga, no cumple con los elementos mínimos que permitan acreditar que se evalúa la calidad del transporte.

En la sesión ordinaria número 19, a cargo del presidente de la Mesa Directiva Luis Ernesto Mis Balam, el Pleno de la XV Legislatura avaló con 17 votos a favor de los diputados presentes, el acuerdo por el que, además, se remite al Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021, el acta de la cuadragésima octava sesión ordinaria del cabildo 2016-2018, de fecha 4 de septiembre de 2018, mediante la cual se otorgó la prórroga de la concesión de transporte público urbano municipal.

En tribuna, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, aseguró que el acuerdo aprobado permitirá al actual Ayuntamiento de Benito Juárez contar con una herramienta para reponer el procedimiento de análisis de la solicitud de prórroga y determinar su procedencia.

Sostuvo que de lo contrario, se abriría una oportunidad para que el propio Ayuntamiento emita una nueva convocatoria que permitiría incluso la apertura de nuevas rutas y nuevos sistemas de transporte y beneficiar a los usuarios del transporte público en la demarcación.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que los benitojuarenses merecen un transporte de calidad, que haga efectivo el descuento a los estudiantes, un transporte inclusivo que esté adaptado para las personas con discapacidad y que sea gratuito para los adultos mayores.

Añadió que ante la falta de consenso al interior del Cabildo y ante los notorios vicios en el procedimiento, la Legislatura tuvo que solicitar información y hoy, las comisiones encontraron elementos suficientes para que la nueva administración municipal, pueda hacer una revisión del procedimiento de ampliación de la prórroga que solicitaron las empresas que prestan el servicio en la actualidad.

“Este acuerdo permitirá que el ayuntamiento reconsidere otras condiciones de cara a los ciudadanos, con transparencia; así como una evaluación real de la eficiencia, de la calidad del servicio que se presta. Estoy convencido que, si se hace de esa manera, va a permitir que se pueda lanzar una nueva licitación y se puedan cumplir con las condiciones de la calidad”, agregó.

A propuesta de los diputados Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales; el 12 de septiembre el Pleno Legislativo solicitó al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba,  remitir el acta de la sesión de Cabildo donde se aprobó la renovación de la concesión de transporte público urbano en dicha demarcación, así como los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte y de la Dirección de Transporte y Vialidad, a fin de allegarse de información necesaria sobre el procedimiento.

En la sesión ordinaria número 14 de fecha 10 de octubre de 2018, el Pleno dio lectura al oficio SG/3647/2018, de fecha 18 de septiembre de 2018 presentado por la Secretaría General del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante el cual remitieron el acta de cabildo de la sesión ordinaria realizada el día 4 de septiembre del mismo año.

La documentación se revisó esta mañana por los integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales y de Comunicaciones y Transportes, que presiden los diputados Ramón Javier Padilla Balam y Fernando Zelaya Espinoza, respectivamente.

De acuerdo con el análisis realizado, no se ha constatado un dictamen que haga necesaria la concesión por parte del Ayuntamiento ante una supuesta necesidad del servicio. (Infoqroo)

Loading...