You are here
OTHON P. BLANCO 

Redoblan acciones contra el dengue, zika y chikungunya

Es importante que la población contribuya para la eliminación de criaderos, que permita la entrada a sus hogares de los trabajadores de vectores y que elimine posibles criaderos

Chetumal, Q. Roo, 7 de diciembre 2018.– Luego de que el 21 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para América Latina para prevenir el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en el Estado redobló acciones contra las enfermedades transmitidas por vector, pero para tener éxito requiere la participación decidida de la sociedad, manifestó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

Es importante que la población contribuya para la eliminación de criaderos, que permita la entrada a sus hogares de los trabajadores de vectores y que elimine posibles criaderos, desde cubetas, llantas, cáscaras como la del huevo, que es un reservorio ideal, añadió.

Entrevistada para el noticiero matutino del SQCS, dijo que las acciones de prevención son lo más importante y que se trabaja con apego a las recomendaciones de la OPS, para la eliminación de criaderos y moscos en etapa larvaria.
Por otro lado, refirió que la cercanía del invierno genera condiciones, como la baja de temperatura, que favorecen las infecciones respiratorias agudas, entre éstas la influenza.

Tenemos población que es más susceptible a la enfermedad, como los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas obesas, con cáncer o VIH y los adultos mayores. Para ellos hay vacunas suficientes, en un esfuerzo conjunto con el resto de las instituciones del sector salud, subrayó.

Asimismo, destacó que la vacuna es gratuita y que su aplicación reduce considerablemente la posibilidad de que una persona padezca influenza. “De hecho, la mayoría de los casos reportados en el país están asociados con la no vacunación”.

La funcionaria detalló que la vacuna se aplica en centros de salud, hospitales e, incluso, en centros comerciales, lo que ha permitido tener una buena cobertura, sin que se hayan reportado defunciones por esa causa.

(Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: