You are here
PLAYA DEL CARMEN 

Quintana Roo requiere que el gobierno federal aporte recursos que compensen problemas generados por su crecimiento, señala el senador José Luis Pech

Se contó con la participación de unos 40 empresarios de Playa del Carmen.

Playa del Carmen, Q. Roo., 9 de noviembre 2018.- El gobierno federal debe aportar lo justo a Quintana Roo, que cada vez enfrenta más problemas sociales y de infraestructura debido a que absorbe y atiende como puede muchos de los problemas de estados vecinos -como Yucatán, Chiapas y Tabasco- y hasta de inversionistas de otra a naciones, sin que se le regresen los recursos que compensen todas esas condiciones que en especial le provocan tanto los flujos migratorios como de inversión, señaló el senador José Luis Pech Várguez.

El legislador participó, junto con los diputados federales Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo, en una reunión con empresarios de Playa del Carmen que le plantearon una serie de demandas y problemas que enfrentan.

Al respecto, el señador puntualizó que es necesario saber cuánto aporta el estado de Quintana Roo a la federación por pago de impuestos como el del valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y sobre Producción y Servicios (IEPS).

Indicó que con esos datos se puede sensibilizar al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr que Quintana Roo pueda contar con mayores recursos federales que ayuden a compensar los enormes problemas y rezagos sociales que afectan a la entidad.

Los empresarios encabezados por Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR), expusieron urgentes acciones para atacar problemas como el exceso de sargazo y sus efectos, la pérdida de arena en las playas, la imparable inseguridad, la falta de certeza jurídica para el desarrollo del sector náutico y los temas ligados a la promoción turística, entre otros asuntos.

El senador Pech Várguez manifestó que es necesario atender lo importante sobre lo urgente, que por lo regular sólo son síntomas, pero no son la enfermedad que provoca que el enorme crecimiento que registra la Riviera Maya no sea desarrollo, es decir, que genere una calidad de vida para la población, acorde a la bonanza económica que aporta el turismo.

Asimismo, dijo que se dará atención a lo urgente y que el poder legislativo hará su parte para que en el presupuesto de la federación del año entrante se aseguren los recursos para atacar problemas coyunturales, como el causado por el exceso de sargazo o la pérdida de arena en las playas, entre otros.

También explicó que hasta ahora la Secretaría de Hacienda no clarifica cuánto recauda el estado por impuestos federales y sin eso no hay capacidad de pedir al gobierno federal cuánto es lo justo que debería recibir el estado para cubrir sus necesidades y dar la oportunidad para que el crecimiento se convierta en desarrollo, donde se atiendan las causas de muchos de los problemas expuestos por los empresarios en la reunión.

Cabe señalar que a la reunión, realizada en un hotel de la Riviera Maya, también asistió el síndico municipal de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: