You are here
NACIONALES 

Promueve Adriana Teissier exhorto de declaratoria de emergencia por el sargazo.

Aprueba la Cámara de Diputados Punto de Acuerdo para que se sumen acciones del gobierno federal y estatal en la prevención del sargazo.

Ciudad de México, 26 de abril 2019.- La Cámara de Diputados Federal aprobó un punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Quintana Roo a considerar la declaratoria de emergencia por las afectaciones que el sargazo ha causado a la economía de la entidad.

La propuesta fue presentada desde el pasado 12 de febrero por la diputada originaria de Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala.

La diputada comentó que el sargazo no tiene solo repercusiones en lo económico, sino que también es un problema de salud.

“Un estudio de la Secretaría de Marina ubicó la arribazón atípica de sargazo en el Caribe mexicano, identificando una larga serie de problemáticas ocasionadas por la presencia de esta
especie marina”, explicó.

Agregó que los pescadores
pueden verse expuestos a sufrir problemas en la piel por estar expuestos al contacto con el alga.

Adriana Teissier manifestó que el sargazo ocasiona también la dificultad de fotosíntesis y provoca la alteración a la temperatura de las playas, además del desprendimiento de malos olores.
Dijo que con base a ello se emitió el dictamen de la Comisión de Gobernación, que contiene proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a efecto de que se considere ls declaratoria de emergencia tras afectaciones de la economía estatal.

Añadió que hay acumulación de hasta 2 metros en playas, lo cual provoca su erosión y una grave afectación embrionaria de tortugas. “También está la acumulación y descomposición del sargazo en aguas
y playas litorales que afectan constantemente los ecosistemas costeros, incluidos arrecifes y poblaciones de peces.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: