You are here
NACIONALES 

Presentan en Yucatán estrategia para solucionar y aprovechar problema del sargazo

Se busca que el sargazo tenga un valor agregado

Mérida, Q. Roo, 1 marzo 2019. – El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) dio a conocer que trabaja en una estrategia de enfoque multidisciplinario, con la finalidad de aprovechar el sargazo de forma integral y solucionar el problema ecológico y económico que representa para el Caribe mexicano.

En un comunicado, el CICY explicó que la estrategia consiste en el aprovechamiento de esa alga como sustrato para la producción de hongos comestibles, su uso como biofertilizante, la generación de biogás, la creación de modelos predictivos para su monitoreo y la generación de nuevos materiales, entre otros beneficios.

Añadió que esta propuesta surgió debido a la ola de sargazo que arribó a costas mexicanas durante 2018, un fenómeno atípico por las cantidades registradas.

El panorama, prosiguió, abrió un campo de oportunidad para solucionar el problema, por lo que diversas instituciones, investigadores y organizaciones civiles plantearon alternativas para el uso del sargazo, de forma aislada y acorde a sus capacidades y experiencia en el tema.

No obstante, el CICY plantea atender el problema del sargazo de forma integral y coordinada entre los diversos actores sociales: los centros de investigación y las instituciones de educación superior.

Asimismo, los gobiernos de los estados, las dependencias federales, estatales y municipales, los organismos empresariales, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como las personas que en lo individual deseen sumarse al esfuerzo.

El CICY recordó que cuenta con especialistas en diversas áreas del conocimiento, como la biología, la química, la biotecnología, la energía, los materiales, las ciencias del agua, los recursos naturales, entre otras, y está en posibilidad de estudiar y clasificar el tipo de algas que llegan a la Península de Yucatán.

También, determinar su composición química, realizar estudios de impacto económico y ambiental, sugerir estrategias para la recuperación de los ecosistemas dañados por el arribo del sargazo, proponer mecanismos de alerta temprana, obtener nuevos materiales y subproductos de esa alga, como: compuestos químicos, biocombustibles, alginatos (empleados en la industria cosmética, médica, etc.), fertilizantes, etc.

De la misma manera, contribuir al establecimiento de políticas públicas en este tema; también cuenta con la capacidad para diseñar estrategias de recolección, tratamiento e, incluso, socializar el problema con la población civil a través de cursos de capacitación.

Además de la infraestructura y el capital humano en diversos campos de la ciencia (que pueden aportar su experiencia para resolver el problema del sargazo), el CICY cuenta con su ubicación geográfica en la península de Yucatán, muy cerca de las costas donde este fenómeno sucede.

Finalmente, el comunicado resalta que el aprovechamiento integral del sargazo podría ayudar, no sólo a resolver el problema ecológico y turístico, sino también a generar valor agregado, que repercuta directamente en beneficio económico para la sociedad de la zona por ahora afectada.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: