You are here
CANCÚN 

Otorgan certificación en Desarrollo Humano a la Universidad del Caribe

Esta certificación se otorga de acuerdo a la calidad de formación del estudiantado

Cancún, Q. Roo., 29 de noviembre.– La Asociación de Desarrollo Humano (Adehum), otorgó certificación con nivel de sobresaliente al departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe, que avala la calidad en la formación integral del estudiantado, como personas con valores socialmente significativos.

La Dra. Alejandra Cazal Ferreira, jefa del Departamento de Desarrollo Humano, señaló que es la primera vez que se realiza un trámite de certificación, impulsado durante la Rectoría de la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, en la que se ha trata de recuperar o refrendar las certificaciones nacionales e internacionales para los diferentes programas educativos.

Hoy en día, organismos internacionales como la ONU apuestan por temas como el desarrollo sostenible, la cultura de la paz, el desarrollo humano, responsabilidad social y ambiental entro otros; valores que son el sello de la Universidad del Caribe y que los egresados practican en su vida personal, profesional y en la sociedad, añadió.

Explicó que es importante haber conseguido ese reconocimiento, que los evaluadores sean los principales expertos en humanismo en México y haber alcanzado el grado de sobresaliente.

Al respecto, la Mtra. Sabrina Rodríguez Ogaz, coordinadora del proceso de certificación, afirmó que éste avala la formación del estudiantado en desarrollo humano, lo que ha sido reconocido por los empleadores, quienes señalan que las y los egresados de la Unicaribe tienen pensamiento crítico, saben trabajar colaborativamente, toman la iniciativa, proponen proyectos y se adaptan a distintos escenarios donde la interacción es importante.

El proceso de certificación incluyó autoevaluación, informe, dictamen, evaluación de la currícula del cuerpo académico, perfiles de ingreso y egreso del estudiantado, número de generaciones formadas, sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, además del vínculo con la comunidad y la sociedad.

Además, dijo, se presentaron evidencias sobre planeación académica, bibliografía disponible, instalaciones de la universidad, contenidos y actividades de las diferentes asignaturas, mismas que se dividen en dos áreas: una de corte sociológico, atendiendo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que incluye las materias de Identidad y Cultura, Responsabilidad Social y Ambiental, Problemas del México Actual, Problemas del Mundo Contemporáneo y Seminario de Investigación.

La Mtra. Sabrina Rodríguez señaló que la otra área es de corte humanista e incluye al Taller de Redacción Profesional, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Taller de Integración Grupal y Competencias Comunicativas, del cual es coordinadora y en el que se forma al estudiantado en la cultura de la paz y la no violencia a partir de los estilos de comunicación y visión de la sexualidad, como una forma de contribuir a la solución de los graves problemas de violencia social y de género. (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: