You are here
Uncategorized 

No más Tianguis Turísticos con vigilancia del Ejército: Torruco

Torruco Marqués destacó que a partir de este año el Tianguis Turístico de México, organizado por la Sectur y el gobierno de Guerrero, será autofinanciable

Ciudad de México, Q. Roo, 10 de enero 2019 .— Al anunciar la celebración de la 44ª edición del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019”, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que en este gobierno no habrá otro tianguis o evento turístico vigilado por tanquetas del Ejército, “porque se trata de un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos”.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Turismo de esa entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, el titular de la Sectur dejó en claro que las sedes de tianguis turísticos prácticamente sitiados serán cosa del pasado

Torruco Marqués destacó que a partir de este año el Tianguis Turístico de México, organizado por la Sectur y el gobierno de Guerrero, será autofinanciable. La 44ª edición se llevará a cabo del 7 al 10 de abril del presente año en la Expo Mundo Imperial, que tiene 45 mil metros cuadrados.

Luego de recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en campaña a seguir con la itinerancia del Tianguis Turístico, aunque cada dos años retornará a Acapulco, por ser el evento turístico más importante de México, impulsor y detonador de los negocios que realizan ofertantes y demandantes.

Señaló que el próximo lunes 14 de enero hará una presentación del Tianguis Turístico al Presidente de la República, para ver la posibilidad de que esté presente, pero aclaró que habrá una gran diferencia: “la diferencia que todos hemos criticado. Cuando fui presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles siempre decía que era indignante ver rodeado de tanquetas un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos”.

También era indignante ver a los tour operadores sudando una hora afuera para poder llegar a la ceremonia de inauguración. “Jamás volverá a pasar en los tianguis y eventos turísticos de este país. Simplemente, si asiste el Presidente, habrá una ceremonia modesta en un salón donde no habrá obstrucción, ni se hará perder el tiempo a los compradores para que puedan negociar”, subrayó.

Aclaró que, si así lo dispone el Presidente de la República, después de la inauguración del Tianguis recorrerá los pabellones. Todavía falta que el Presidente diga si asiste a este importante evento, remarcó.

El titular de la Sectur anunció que la próxima semana lanzarán la convocatoria para los gobiernos de los estados interesados en ser la sede en 2020. En enero del próximo año se hará la convocatoria para definir las sedes restantes para concluir así hasta el 2024.

El secretario de Turismo enfatizó que, de acuerdo con la nueva política turística, “queremos calidad, no cantidad; queremos que nuestro país incremente las divisas y el gasto per cápita, porque ahí es donde se mide la potencialidad turística de una nación”.

Se requiere dar mayor calidad a nuestro producto turístico para elevar el ingreso de divisas y beneficiar a la población local. Parte esencial de la política turística, agregó, es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Explicó que las acciones adoptadas van encaminadas a la mejora de la población local. En ese sentido, felicitó al gobernador de Guerrero por la realización de obras para mostrar una cara todavía más bella de Acapulco, como el paso a desnivel y nueva infraestructura en el Acapulco tradicional.
Informó que ya se tiene confirmada la participación de 27 estados de la República, sabiendo que el 100 por ciento de las entidades del país va a participar en el Tianguis.

Se espera que 50 por ciento de los participantes sean compradores nacionales; entre internacionales, Estados Unidos participará con 32 por ciento, América Latina 10 por ciento, Europa 7.5, Canadá 5, Asia 3.4 por ciento y otros países la diferencia.

(Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: