You are here
ZONA MAYA 

Misiones Culturales celebran 26 años de presencia en comunidad de zona maya

Las misiones culturales fueron fundadas en 1923 y consistieron en grupos de profesores con diferente especialidad
José María Morelos, Q. Roo,23 octubre 2018.- La comunidad de La Presumida celebró el 95 aniversario de la Fundación de las Misiones Culturales que llegaron a esta comunidad hace 26 años con exposiciones y bailes culturales.
Al llevarse a cabo el evento de inauguración en el parque central de esta comunidad, el coordinador de Misiones Culturales en el Estado, Víctor Mendoza Moreno, mencionó que esas misiones fueron un proyecto que surgió desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un eje fundamental para su funcionamiento.
Ello, añadió, como parte de la gran “Cruzada contra la Ignorancia” del docente José Vasconcelos, quien buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada.
Las misiones culturales fueron fundadas en 1923 y consistieron en grupos de profesores con diferente especialidad que viajaron a lo largo y ancho de México.
Preparaban a los maestros rurales en los aspectos más importantes del programa educativo posrevolucionario para las comunidades indígenas y mestizas.
En la escuela rural, además de enseñar a leer y escribir, el maestro debía dar clases de agricultura, pequeñas industrias, curtiduría, apicultura y carpintería, así como instruir sobre higiene, educación física, y fomentar los valores cívicos.
El maestro debía extender estas enseñanzas a los vecinos de la localidad para así convertir a escuela en un instrumento de mejoramiento y transformación de la comunidad.
En diciembre de 1927, y octubre de 1928, una misión cultural visitó el entonces territorio de Quintana Roo. El grupo de misioneros estaba formado por un maestro normalista, un maestro de agricultura, uno de pequeñas industrias, una trabajadora social y un profesor de educación física. Cada misionero trabajó con los maestros y con los vecinos de la comunidad.
Durante el evento, las autoridades hicieron entrega de materiales que servirán a las escuelas que son parte de estas misiones.
Al finalizar el evento protocolario, hubo un pequeño recorrido por los diferentes stands, donde podría observarse la labor de estas misiones culturales. (Infoqroo).

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: