You are here
OTHON P. BLANCO 

Los empresarios insistirán ante AMLO en el traslado de Sectur

Este programa económico tiene dos fases: una es presentar una serie de condiciones y estrategias que van desde la mejora regulatoria hasta estímulos fiscales

Chetumal, Q. Roo, 18 de febrero 2019 .- En su visita del próximo domingo 24, el sector empresarial replanteará al presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta tres temas estratégicos para la región: las opciones para el traslado inmediato de la Sectur a esta ciudad; la urgencia del programa de estímulos fiscales, consistentes en la reducción del IVA e ISR para Chetumal y proyectos paralelos al del Tren Maya, manifestó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco.

Entrevistado para el noticiero matutino del SQCS, comentó que los presidentes de organismos empresariales de la zona trabajan en diferentes frentes con grupos institucionales, como el presidente de la Gran Comisión, en torno a la propuesta de un programa económico que permita dar las condiciones de inversión y desarrollo para el fondo privado, principalmente, en Bacalar y Othón P. Blanco.

Este programa económico tiene dos fases: una es presentar una serie de condiciones y estrategias que van desde la mejora regulatoria hasta estímulos fiscales para fortalecer y hacer que la empresa instalada en la región pueda tener un despunte y crecimiento económico. La otra es dar facilidades para la inversión nueva, la inversión productiva que atienda algunos sectores estratégicos que tienen una importante vocación en esta zona, añadió.

En ese sentido, lo vemos de dos maneras: que se fortalezcan la sociedad y la posibilidad de hacer alianzas legales que permitan hacer de la iniciativa privada una fortaleza propia para el desarrollo, como de la propia iniciativa privada con el gobierno por medio de las asociaciones público-privadas.

El otro es apuntalar directamente a las empresas que deseen destinar recursos de inversión y alianzas con instituciones financieras de la banca pública o privada que permitan invertir en sectores estratégicos como energía, infraestructura de agua potable, hotelería y todo lo que tenga que ver con el campo y agronegocios, que hoy por hoy representan una oportunidad y de la que ya se están dando algunos ejemplos exitosos en la zona, añadió.

Ese documento lo presentamos en el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, fue bien recibido y la tuvimos una primera reunión sobre los alcances y será importante lo que se haga en los próximos días para concretarlo.

Hoy nuestro marco legal basado en la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad es muy claro en este tipo de programas económicos que le dan facultades tanto al Ejecutivo como a cualquiera de sus secretarías para impulsar cualquier región estratégica del Estado.

Esto se empalma como estrategia complementaria con el estímulo fiscal que otorgará la Federación en esta región y que evidentemente fortalecerá las posibilidades de desarrollo económico y la diversidad de empresas en esta zona. La idea es que el Estado también pueda hacer una propuesta al sector empresarial y lo que hicimos fue acercar opciones por medio de este programa.

Otro de los frentes que tenemos que ir trabajando en esta región, es que se requiere que la mano de obra tenga cada vez mejores posibilidades de acceso a la educación. Por eso, firmamos un convenio con el IEEA para acercar sus programas a los equipos de trabajo de las empresas para terminar su educación básica.
Estamos invitando a todas las empresas para que se acerquen y sus equipos de trabajo tengan pendiente su certificado puedan obtenerlo de manera sencilla por medio de los programas del Instituto. Eso nos dará una base más sólida para la competencia.

Con esto vamos a atender un aspecto significativo en la integración de equipos de trabajo de las empresas: el rezago educativo, que representa poco más del 54 por ciento. Tenemos perfiles de muy baja escolaridad, lo que hace bajo su nivel de competencia, pero si se superan tendrán mejor retribución y mejorará la situación de sus familias.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: