You are here
CANCÚN 

La Unicaribe presenta una app que alerta en caso de agresión

La gran ventaja de Karen App es que no requiere internet, sino un poco de crédito para enviar mensajes sms

Cancún, Q. Roo, 17 de noviembre 2018.– Estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Caribe participan en el encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Monterrey, N.L., donde concursan proyectos de investigación que involucran a docentes y estudiantes.

En esta es la fase, posterior a la selección estatal, se decidió que dos proyectos que dirige el Dr. David Flores Granados, como parte de las investigaciones del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, fueran como representantes.

El primero, denominado ALIS, es un asistente automatizado para personas con Síndrome de Enclaustramiento. Esta condición, generada por un evento cerebral vascular inmoviliza al enfermo pero no afecta sus capacidades cognitivas.

El sistema les permite comunicarse, divertirse y alertar con un dispositivo de tres señales cuyo control está en un sistema en la nube. El proyecto es presentado por Jonathan Poot Dzib.

El segundo se denomina Apple Karen y es una aplicación que emite alertas en caso de agresiones físicas.

El asistente de investigador que presenta este proyecto es Raúl Moguel Zaldívar y en su desarrollo también participaron Brandon Josué Navarrete Saldívar y David Alfredo Pérez Pinto. Su propósito es contribuir a garantizar la integridad de las y los usuarios en caso de ser víctimas de una agresión física.

El Dr. David Flores, explicó que, en casos de agresión física, Karen App emite alertas a cinco contactos de confianza mediante la detección de gritos y patrones en movimientos corporales, principalmente caídas y empujones fuertes.

Si bien la aplicación se desarrolló hace dos años, está en proceso de registro de marca, a nombre de la Universidad del Caribe, y desde el16 de agosto pasado está disponible en la Play Store para Android.

La gran ventaja de Karen App es que no requiere internet, sino un poco de crédito para enviar mensajes sms. La app no tiene fines de lucro, su única intención es contribuir con la seguridad de la población de Cancún, ya que es una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, según reportes del Inegi, junto con Reynosa, Tamaulipas, y Ecatepec de Morelos, Estado de México.

(Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: